Perfil
CóRDOBA
ANALISIS

Paglia: "hasta que no veamos un plan de estabilización será difícil bajar la inflación"

Para el exministro de Planificación, Inversión y Financiamiento de la Provincia el combate con la inflación y un plan de ordenamiento generalizado son las principales deudas pendientes de la administración nacional. Y subrayó la necesidad de contener al marco político como eje estructurador de las medidas económicas que faltan por encarar.

18-09-22PAGLIA
OJO CON LA DEUDA. Paglia remarcó que Córdoba tiene bien perfilada la deuda, pero puede verse afectada si la macro nacional sigue mal. | Cedoc

Héctor Paglia cuenta con un extenso currículum en el que se destaca su paso por la presidencia del Banco De Córdoba, coom secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, su rol como ministro de Planificación, Inversión y Financiamiento de la Provincia, entre muchos otros cargos. También tiene una extensa relación con el sector privado y desde hace algunos años está enfocado en los servicios de asesoramiento y consultoría privada.

En diálogo con PERFIL CORDOBA dejó sus impresiones sobre la gestión del ministro Sergio Massa, analizó algunas de las últimas medidas y remarcó cuáles son las deudas pendientes centrales.

-¿Qué primer análisis hace de esta gestión de Massa?
- Yo creo que es positiva en el sentido de que ha ordenado de cierta manera el frente externo, logrando un compás de espera a la luz de las medidas que puedan tomarse hacia adelante. Indudablemente que esto no es suficiente por sí solo en una economía que está tan desordenada como la de Argentina. Pero creo que es un paso positivo el cual se va a agotar en el tiempo si no se lo complementa con otras cuestiones relacionadas a la política. El marco político es el que sigue poniendo mucha incertidumbre en los logros que puedan obtenerse en materia económica. Hay variables que todavía necesitan ser estabilizadas.

-¿Lo más prometedor viene por la acumulación de reservas?
Sí. Yo creo que ahí el panorama es alentador, en el sentido de que se han destrabado préstamos de organismos internacionales, como el caso del BID que va a atraer unos US$ 1.200 millones que van a ir a reforzar reservas. También las fuertes liquidaciones del complejo sojero que ha aportado más del 50% de los dólares que tenía como objetivo el gobierno conseguir.  Y están estos US$ 4 mil millones que desembolsaría el FMI una vez que el board apruebe formalmente el cumplimiento de las metas en el segundo trimestre.

-¿Imagina otros desdoblamientos para otros mercados como pasó con la soja?
-Bueno, cuando se le da a uno, otros reclaman y ahí está la transitoriedad que debe tener este tipo de medidas porque produce distorsiones bastantes importantes. Se logran algunos objetivos a costa de perjudicar otras cosas. Creo que hay que ir tendiendo a mercados más libres, a mercados que estén menos regulados, con menos intervención del Estado, pero para esto va a hacer falta un plan integral que primero parte de la estabilización de las variables macroeconómicas para después ir a un programa de desarrollo y crecimiento. El tema inflación es prioritario. Hasta que no veamos en el horizonte un plan de estabilización que se conjugue con un plan de crecimiento es muy difícil la salida.

-¿Esa es la deuda pendiente principal hoy? ¿Un plan de estabilización para contener la inflación?
-No cabe duda porque como te decía, la economía argentina está en un gran desorden, para ordenarla primero hay que estabilizarla, y para estabilizar lo primero que hay que hacer es reconstruir el sistema de precios relativos que la inflación ha destruido.

-¿Cómo quedan los subsoberanos como Córdoba que tiene mucha deuda anclada en dólares y ahora se está acelerando el ritmo de devaluación?
-Indudablemente que las administraciones municipales y provinciales no son una isla y dependen de lo que suceda a nivel nacional. Pero Córdoba tiene bastante bien perfilada su deuda y no es de esperar sobresaltos en el corto plazo. Pero si el país no se ordena en un plazo razonable todos vamos a estar afectados.