Perfil
CóRDOBA
FINANZAS PÚBLICAS

Passerini ante inversores justificó la toma de deuda para no caer en default este año

El intendente de Córdoba expuso ante los representantes del IAREF y describió las medidas que llevan adelante para acomodar las cuentas municipales. “Somos el único municipio con deuda externa y en dólares”, indicó.

Daniel Passerini en el Iaref
Daniel Passerini en el Iaref | Prensa Municipalidad de Córdoba

El intendente Daniel Passerini se reunió con representantes y miembros de la filial Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde disertó acerca de las políticas públicas a implementar durante su gestión y el panorama económico de la Municipalidad de Córdoba.

El primero del Ejecutivo no fue solo, sino que lo acompañó el secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti. Un hombre de su extrema confianza y quien sigue al detalle los recursos del Palacio 6 de Julio. Junto a ellos estuvo el gerente de la filial Córdoba del IAEF, Nicolás Alfonso.

Passerini expuso ante los hombres de finanzas de Córdoba

Somos el único municipio argentino que tiene una deuda externa en dólares, tomada casi una década atrás. Por esa razón, tenemos exigencias de pago de capital en marzo y septiembre de este año por más de 50 millones de dólares. Vamos a cumplir con el compromiso a finales de este mes”, afirmó Passerini.

Semana Santa 2024: cómo se arma una canasta de Pascuas con huevos a $14 mil y el pescado a $5 mil por kilo

El ejecutivo capitalino debe pagar US$ 50 millones de una acreencia que dejó la gestión de Ramón Mestre antes del 31 de marzo. Sin fondos propios, se emitirá un bono por $ 40 mil millones a un año. Durante este mes se pagarán USD 20 millones de capital y USD 5 millones de interés. Si no lo hace, Córdoba entrará en default.

El intendente de la capital provincial destacó que desde el 2020 se tomaron medidas para optimizar el gasto y eficientizarlo, entre ellos el estrés de la nómina de trabajadores. Como ejemplo, mencionó que el 87% del presupuesto de los ingresos propios municipales (dejando de lado la coparticipación) se destinaba al pago de sueldos. Hoy el devengamiento es del 47% sobre el total.

También mencionó que el déficit real del presupuesto pasó de 8,8 a la cifra de 2,1.

Al respecto, el secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti, destacó que "venimos con un ahorro corriente estimativo de 20 puntos de manera sostenida desde la gestión anterior, a pesar de los avatares que tiene la economía. Eso se ha logrado por el gran esfuerzo en el control del gasto, austeridad en las reformas administrativas optimizando recursos y evitando la superposición de funciones. Ejecutamos políticas de manera efectiva, con una aplicación real en beneficio de los vecinos".

“Hace 4 años y 3 meses, desde que comenzamos a transformar la ciudad con el ahora gobernador Martín Llaryora, entendimos que Córdoba había dejado de desarrollar políticas en profundidad luego de las gestiones municipales de Rubén Américo Martí y Ramón Bautista Mestre. Las intendencias posteriores solo dejaron deudas en todos los niveles: económica, de servicios y en gestión. Hoy los cordobeses estamos pagando las consecuencias de esas malas administraciones”, sentenció Passerini.

Córdoba responsabilizó a la Nación por el tarifazo de la luz: “Son decisiones que nos exceden”

“Con Martín tuvimos la virtud de imitar acciones que en otras ciudades funcionaron y la decisión política de interpretar que el presupuesto es una herramienta para darle materialidad a esos proyectos”, añadió.

El gerente de la filial Córdoba del IAEF, Nicolás Alfonso, rescató la cercanía del intendente por acercarse a la institución a compartir los lineamientos que llevará la Municipalidad durante su gobierno.

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas es una asociación profesional sin fines de lucro, integrada por ejecutivos, directores y gerentes de empresas e instituciones provenientes de las áreas de finanzas, administración, planeamiento, control de gestión, tesorería, contaduría y compras.