Perfil
CóRDOBA
TARIFAS

Córdoba responsabilizó a la Nación por el tarifazo de la luz: “Son decisiones que nos exceden”

El ministro Fabián López advirtió que es una medida del Gobierno de Milei que “vino para quedarse”. Según cálculos de Cammesa el costo en el período mayo-octubre se duplicaría.

factura de Epec
factura de Epec | Perfil Cedoc

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, responsabilizó a la Nación por el tarifazo de la luz y advirtió que la medida de la administración del presidente Javier Milei “vino para quedarse”.

“Es importante aclararlo porque sino a veces uno termina echándole la culpa al cartero, al que le trae la factura y en definitiva acá hay un traslado a la factura final del usuario de decisiones tomadas a nivel nacional”, explicó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Tarifazo eléctrico: advierten que “muchos comercios van a terminar cerrando las puertas”

“Es una decisión del gobierno nacional de trasladar sin anestesia sin un sendero de crecimiento paulatino que permita ir acomodando los precios de la economía. Y tengo una noticia peor. Si uno ve los estudios que Cammesa proyecta para mayo a octubre, el valor de la energía se vuelve a duplicar”, advirtió el funcionario.

“Yo creo que llegó el momento de que el Estado Nacional se replantee este marco de recesión económica y parate de la actividad económica si el sendero de sinceramiento de precios tiene que ser de esta manera o de una manera más leve”, sostuvo López.

Tarifazo

Además recordó que “entrada la segunda semana de febrero se incrementaba de manera importante todos los valores que tienen que ver con el servicio eléctrico”.

El valor de la energía pasó de 20.400 pesos a 44.401 pesos, un aumento del 117%. La potencia pasó de 80 mil pesos a 2.682.088 pesos, es decir 3.253% de incremento y el transporte pasó de costar 76,80 pesos a 1.265 pesos, es decir 1.547% más”, precisó el funcionario provincial.

“Cualquier provincia compra en el mercado eléctrico mayorista la energía y no le queda otra que trasladar estos costos a la factura final de cada usuario”, detalló.

También dijo respecto a los comercios que la situación “se agravó un poco más porque no sólo rigieron estos incrementos en los costos, sino que la Nación venía subsidiando a los comercios”.

“Los comercios en vez de pagar el valor de la energía a 20 mil pesos, lo estaban pagando a 8.706. El incremento que llegó de 20 a 44 mil un comercio lo sintió mucho más. Un comercio sintió un incremento del 410%”, agregó.

López afirmó que “todas esas son decisiones que nos exceden” y que “toma el gobierno nacional respecto de los nuevos valores de la energía que rigen y que van a regir para adelante”.

Insólita protesta en Córdoba: llevó casi un millón de pesos en una carretilla para pagar la luz

Medida

El ministro expresó que “la decisión que tomó el gobernador era intentar paliar este golpe que vino en una factura, que un comercio no esperaba y no pudo trasladarla a los valores finales de venta”. “Por esa esa diferencia, ese costo ofrecimos un financiamiento de tres meses de manera que el comercio haga lo que normalmente hace, pasar el primer trago para que el comercio pueda trasladarlo a sus precios”, añadió.