30 sep 2020
CóRDOBA |TÍTULOS REPROGRAMADOS
domingo 13 septiembre, 2020

Qué propone Córdoba para reestructurar su deuda pública

Período de gracia de dos años para el pago de capital y una reducción al 1% en pago de intereses hasta 2022 y luego de 5%.

PLAZO Y REDUCCIÓN. La propuesta de la Provincia se enfoca en ganar tiempo y reducir intereses. Foto: Cedoc

A pocos días de que la Nación oficializará un acuerdo con bonistas extranjeros para reestructurar la deuda soberana, la Provincia ya definió los lineamientos principales de lo que será la propuesta de reestructuración de su deuda pública en dólares. Seg ún adela nta ron, se buscará un acuerdo para refinanciar los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera denominados PDCAR 2021, PDCAR 2024 y PDCAR 2027, por un total de US$ 1.685 millones. En ese sentido, se destacó que “la propuesta considera los impactos internos y externos derivados de la pandemia, adopta los criterios de sostenibilidad impulsados por la Nación y recoge las características particulares de la Provincia. Se propone un esquema que no contempla quitas de capital, pero aplana el flujo de amortizaciones y reduce las tasas de interés”.

Cabe recordar que a finales de agosto un grupo de grandes tenedores institucionales de bonos emitidos por la provincia se reunieron para formar un grupo ad hoc en previsión de las discusiones relacionadas con la reestructuración de la deuda externa de Córdoba. Ese grupo cuenta con el respaldo de White & Case LLP como asesores legales. En ese momento se comunicó: “Los miembros del grupo ad hoc en forma colectiva tienen más del 50% de la deuda externa de la provincia, y esperan interactuar en forma constructiva con las autoridades provinciales para encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos actuales”.

La propuesta. En relación a la devolución de capital se propone un periodo de gracia para los próximos dos años donde no se contemplan amortizaciones en función de que se proyecta que la economía estará en un periodo de recuperación desde el pico recesivo que se está presentando en el 2020. Así, las amortizaciones comenzaran en el 2023 con un esquema de pagos de capital diferente. Se propone migrar de un esquema tipo bullet (pagar todo al vencimiento) a un esquema de amortización semestral que implica devolver 20% del capital cada año. “Esto permite aplanar el flujo de vencimientos de manera que sean abordables con ahorros propios ante la eventualidad de que el acceso a nuevo financiamiento siga muy limitado”, dicen. En cuanto a las tasas de interés, bajo la misma lógica de que los próximos dos años serán de recuperación partiendo de la brusca caída del PBI en el presente año, se propone una reducción al 1% hasta el 2022 inclusive. A partir del 2023 se contempla una tasa del 5%, que implica una reducción de poco más de dos puntos respecto a la tasa que contemplan los bonos a reestructurar.

Para la administración provincial esta reducción se considera consistente con la mayor liquidez y los cambios que se han producido en los mercados financieros internacionales. “En los próximos días, la Provincia espera poder recibir una respuesta por parte de los tenedores de los Títulos de Deuda Internacionales de la Provincia, a los fines de poder avanzar con su proceso de restructuración, con la convicción que la propuesta de la Provincia responde a sus posibilidades y al contexto actual y futuro”, afirmaron desde El Panal.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5134

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.