Perfil
CóRDOBA
CONGRESO

Schiaretti tiene a sus diputados divididos en debate por Ganancias

Se debate en el Congreso el proyecto del ministro de Economía para eliminar el impuesto a las Ganancias. Natalia De la Sota ya confirmó que acompañará la medida, al igual que otros dos legisladores. El resto de los diputados de bloque Federal votarán en contra.

Natalia De La Sota y Carlos Gutierrez en el Congreso
Natalia De La Sota y Carlos Gutierrez en el Congreso | Letra P

En el marco de la sesión legislativa de hoy, en la que se trata la modificación del Impuesto a las Ganancias, la diputada nacional de PJ cordobés, Natalia de la Sota fue la primera en desmarcarse de la postura de Juan Schiaretti y decidió acompañar la propuesta del ministro de economía.

Pero esto no es el único dolor de cabeza para el gobernador y candidato presidente de Hacemos Unidos por Nuestro País. El diputado bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño también lo harán a favor.

Mientras que sus compañeros, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, solo aprobarían el proyecto si se pone en discusión el Impuesto al Cheque. Aunque por ahora, se muestran en contra de la iniciativa del candidato a presidente.

Todo sobre Ganancias

Esta modificación fue promovida durante la campaña electoral de Serio Massa. Su objetivo es eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los empleados que pertenezcan a la cuarta categoría y establecer, así, un nuevo mínimo no imponible en 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles, un monto equivalente a 1.770.000.

“La medida hoy es un alivio para un sector de la sociedad grande. Siempre se beneficia a los sectores más vulnerables o a las grandes empresas. En este caso estamos dando un beneficio y se está dando alivio a un sector de la sociedad que muchas veces no recibe este tipo de alivio”, explicó De la Sota a La Voz.

Por estas horas, el bloque de Peronismo Federal quedará con cinco a favor, tres en contra. Aun se debate que harán los dos legisladores socialistas, aunque adelantaron su postura será acompañar la postura del gobernador.

En cuanto a la posibilidad de que esta separación pueda causar conflictos dentro del bloque, Natalia De la Sota aclaró que, “lo hemos hablado y tenemos matices como lo tiene todo el mundo. En una misma fuerza esto puede suceder, sucede y gracias a Dios podemos cada uno manifestarnos de la manera que pensemos de acuerdo a la mirada que tengamos sobre los temas. Yo en este caso no puedo ir en contra de lo que ha sido siempre un principio, que es que el salario no es ganancia”.

La postura de Carlos Gutiérrez

Por su parte, el líder del bloque Córdoba Federal, el diputado afiliado al partido schiarettista, Carlos Gutiérrez, adelantó que hoy rechaza la propuesta, junto con Florencio Randazzo y García Aresca. Aunque estaría dispuesto a respaldar la reforma de Ganancias si se incluye hoy el tratamiento para subir el porcentaje de coparticipación del Impuesto al Cheque al 30%, respaldarían la reforma de Ganancias que está siendo debatida en la Cámara de Diputados este martes.

Sergio Massa confía que logrará la aprobación de Ganancias en Diputados

“Natalia deberá explicarle al futuro intendente Passerini y a los 427 municipios que deberán seguir prestando los servicios de salud, seguridad,  pagando salarios como harán”, sostuvo el hombre de confianza del gobernador en el Congreso.

“Si esa iniciativa se incorpora al proyecto que hoy está en discusión, nosotros vamos a votar; y creo que la mayoría, sobre todo, aquellos diputados que son gobernadores electos y, me imagino, que están preocupados, como nosotros por cuidar las finanzas de las provincias, ya que el 60% de Ganancias es para las provincias”, comentó Gutiérrez durante el debate en Cámara baja.

“Pero si esta idea de subir el porcentaje de coparticipación del impuesto al Cheque se patea para adelante, nosotros queremos dejar en claro que no le creemos a Massa. Y sería una demostración de que es otro fuego de artificio para sacar el proyecto de Ganancias tal como está planteado”, finalizó el diputado schiarettista.