Perfil
CóRDOBA
CON CONCIENCIA SOCIAL

Se estrena en el Cineclub Municipal ‘Bajo la corteza’

Este jueves llega a la sala del Hugo del Carril la ópera prima de Martín Heredia Troncoso. Una película rodada en Traslasierra, cuya historia transcurre en el marco de los incendios forestales.

Bajo la corteza
BACKSTAGE. Todas las locaciones elegidas para esta película son de Traslasierra. | Cedoc Perfil

El hombre no lo duda. Vaya a saber siquiera si lo piensa. Da una, dos, tres pitadas a su cigarro y prende el primer montoncito de ramas secas. La escena se repite otra vez y otra y otra. En cada escena, da nuevas pitadas hasta que el humo del tabaco empieza a confundirse con el fuego de los maderos.

El hombre, que no sabe lo que ha hecho, sube a su camioneta y emprende la retirada. Tomará dimensión de sus actos horas más tarde, cuando la televisión anuncie lo imparable de la situación y ni los bomberos ni los aviones hidrantes logren aplacar la extensa masa de fuego que trepa monte arriba y baja con virulencia, llegando incluso hasta las casas.

El hombre es César Altamirano, un peón de campo que ha acatado las órdenes de su patrón, Héctor Zamorano, un empresario del mundo inmobiliario que se encuentra ‘en apuros’ porque un informe de impacto ambiental ha complicado sus negocios en la zona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos personajes pertenecen a la ópera prima ‘Bajo la corteza’, de Martín Heredia Troncoso (32 años), una película en la que –aquí sí– cualquier parecido con la realidad, no es pura coincidencia: cada temporada en las sierras de Córdoba los incendios arrasan con más y más hectáreas de montes.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el joven cineasta contó que el proyecto nació justamente a partir de haber observado de cerca el daño que generan los incendios intencionales en Córdoba. “Yo soy de Traslasierra y todos los años hay una época donde se generan estos incendios. Me di cuenta que era un tema que quería tratar desde una ficción, entonces pensé el guión haciendo hincapié en la cuestión humana y el alcance social de esta problemática”.

Si bien esta es su primera película de ficción –Heredia Troncoso viene de dirigir el cortometraje ‘Partenza en Italia’ y de codirigir el ensayo audiovisual ‘Visiones del Camino en España’– siempre se mostró interesado en este tipo de temáticas. “Las películas que tomamos de referencia fueron Las Acacias y El precio de un hombre, que tienen un trasfondo social. Y darle a nuestra película esta impronta de problemática social hizo que la escritura fluyera con mucha naturalidad”, dice.

El proyecto, que fue ganador del Concurso Raymundo Gleyzer (Incaa) y del certamen de Producción de Largometrajes Ópera Prima (Polo Audiovisual) en 2017 y 2018, respectivamente, cobró vida de la mano de Federico Alvarado (guionista) y de Ana Eva Mocayar (productora). “Haber ganado estos premios nos permitió filmar en 2019 en Traslasierra con un equipo mixto, integrado por técnicos de Buenos Aires y de otras provincias, en un rodaje que nos demandó cuatro semanas”.

Las locaciones para el filme fueron todas reales, a excepción, por supuesto, de aquellas escenas que muestran las sierras completamente incendiadas y las relatadas al comienzo de esta nota: “La escena en la que el peón genera el fuego son efectos de humo y visuales. Tampoco filmamos los incendios que hubo en su momento porque era bastante imprudente de nuestra parte ponernos a entorpecer el trabajo de los bomberos con un equipo de filmación”, recuerda.

Tras presentarse en festivales, ‘Bajo la corteza’ tuvo su estreno en Buenos Aires y esta semana llega a Córdoba (ver Estreno en Córdoba). “La idea original era estrenar en Córdoba y en Villa Dolores primero, pero también nos interesaba mucho que pudiera entrar en la grilla del Malba, que cierra sus programaciones mensualmente, y tuvimos que ajustarnos a determinadas fechas. Por eso se adelantó el estreno y se hizo allá”, explica.

‘Bajo la corteza’ intentó llegar a salas comerciales sin mucho éxito y ahora busca sumarse también a la plataforma Cine.ar, lo que estiman sucederá a mediados de abril. “También estrenamos en los cines Hoyts de Pilar, Haedo, Quilmes y Avellaneda pero estuvo solo una semana. De todos modos estamos pensando en espacios Incaa. En Córdoba intentamos con las cadenas pero no fue posible, así que vamos a estar solo en el Cineclub Municipal”, finaliza.

Escena Bajo la corteza


Estreno en Córdoba
La película, que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de la Plata, el año pasado, actualmente se encuentra en cartel en el cine Gaumont (hasta este miércoles) y en la sala del Malba (todos los jueves de marzo).
Este jueves 17 de marzo llega a la sala del Cineclub Municipal Hugo del Carril (hasta el miércoles 23 de marzo).
Además, podrá verse en los cines Eter 3D, Villa Dolores, Espacio Incaa, Unquillo y Centro Cultural Leonardo Favio de Villa María.