Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A MARTÍN LLARYORA

“Soy parte de un PJ republicano y acompañaré lo que Schiaretti establezca”

El intendente de la ciudad de Córdoba habló del año electoral, la gestión, la emergencia en el transporte y la relación con los gremios. “El legado de esta gestión será la gobernanza”, señaló.

_20210321_llaryora_schiaretti
ALINEADO. Llaryora y el gobernador Schiaretti. “Soy parte del PJ republicano”, dijo el intendente. | Cedoc Perfil

Lleva 15 meses en la gestión de la Ciudad y transitará el año después de un 2020 de reformas en la relación del Municipio con los estatales. Sostiene que va a “seguir reestructurando” que heredó “un municipio fundido y una ciudad abandonada” y habla además de las elecciones Legislativas, el rol del PJ cordobés y la alineación directa con el gobernador Juan Schiaretti. el intendente Martín Llaryora en una entrevista exclusiva con PERFIL CORDOBA


- Se habla seguido de que usted fue de los pocos que, en gestión, le ‘sacó el jugo’ a la pandemia en el 2020, ¿por dónde pasará el 2021?
- La pandemia fue un desastre para toda la humanidad. No se puede hablar de sacarle el jugo por los muertos y las consecuencias desde lo social y lo económico, que fueron tremendas. Y fue una de las situaciones más difíciles que a uno le puede tocar enfrentar. Estamos encaminados en reestructurar una gestión, modificando y encarando un proceso de modernización que hicieron otras ciudades en Argentina y en el mundo. Después de tantos años de atraso es difícil y en cuatro años también es difícil, pero año a año los vecinos van a ver a Córdoba mejor. Tendrían que ver los cambios más rápidos, es cierto, pero la pandemia no se fue y sigue siendo un tema central de nuestra agenda por lo que día a día vamos sumando soluciones. Activamos la gestión desde la promoción del desarrollo y le sacamos el ancla que tenía la ciudad.


- Tomó medidas en la emergencia del año pasado que oposición y usuarios se preguntan si continuarán. Como, por ejemplo, en el servicio de transporte… 
- Heredamos una ciudad abandonada. Un municipio fundido renegociando deuda. No sé quién puede pensar que en este marco se pueden ir modificando situaciones. En transporte estamos invirtiendo tecnología y seguridad, colectivos trabajando dentro de un observatorio de transporte que nos va a permitir auditar. Una vez que tengamos los datos vamos a tomar mejores soluciones y lo complementaremos con la poli modalidad, con el Ferrourbano y el expreso, licitando más de 140Km de ciclovías. Sumados a la recuperación de espacios públicos 


- ¿Cómo quedó la relación con los gremios y cómo es con los servidores urbanos, el otro recurso humano municipal?
- Una cosa es la relación con los sindicatos: de diálogo, colaborativa. No pueden ir todos los recursos a pagar sueldos. También hacen falta recursos para mejorar la ciudad y la gobernanza. Y ése es el legado que queremos dejar. Así como el exintendente (Rubén) Martí dejó como legado la descentralización, este gobierno va a dejar la gobernanza con el CiDi (Ciudadano Digital), los turneros digitales. Estamos convencidos que, a través de la modernización, la geolocalización seremos más certeros en la política pública y mejoramos los resultados como con la aplicación para los centros vecinales. Para llegar a esto había que tomar decisiones difíciles y las tomamos para dejar un legado la gobernanza.


- Es un año electoral y recibirá gestos y fondos de Nación y Provincia. ¿Eso lo incomoda, lo condiciona?
- Somos parte de un justicialismo republicano que hay que sostener y voy a acompañar lo que Juan (Schiaretti) establezca que es defender banderas del federalismo, del interior, de mirada republicana. Tenemos una relación de gestión con Nación y Provincia muy buena. La gestión provincial lo hizo con el PRO en su momento porque ese vínculo favorece a los vecinos. Pero también entendemos que hay algunas cuestiones en las que se debe ser firme y expresar nuestra posición como, por ejemplo, con los biocombustibles. Y para levantar esa voz necesitamos hombres y mujeres que nos representen. Nuestros diputados defienden a los cordobeses porque tienen una postura política clara. Por eso necesitamos representatividad propia.


- ¿Un ejemplo de esa coordinación Nación, Provincia y Municipio puede ser el Ferrourbano?
- Tenemos la obra de sanidad más grande de los últimos tiempos que es la planta de tratamiento cloacal en Bajo grande. No solo Ferrourbano. Con Bajo Grande buscamos resolver un problema histórico de nuestra ciudad y agradecemos la relación institucional con Nación y Provincia. Con el Ferrourbano que es un esquema nacional venimos avanzando y puede ser una realidad prontamente.

 
- La interna radical puso a algunos exfuncionarios a hablar de recuperar la ciudad y criticar la gestión actual. ¿Le provoca algo?
- No corresponde que hable de procesos internos de otros partidos. No entro en ese tipo de críticas. Recibimos una ciudad en deterioro a la que le dimos gobernanza y modernización. Y lo hacemos en conjunto con los centros vecinales. Después de 25 o 30 años se está trabajando en mancha urbana, se creó el instituto de protección ambiental, recuperamos espacios, los vecinos se apropiaron de las supermanzanas. Trabajamos para dejar a Córdoba dentro de las grandes capitales de Latinoamérica, por eso tomamos iniciativas modernas. 

_20210321_llaryora

Vigo – Natalia de la Sota, las cartas que respaldará el llaryorismo 
A medida que transcurre el año de las Legislativas se puntea con mayor asiduidad la lista de quiénes pueden estar dentro de esa boleta del PJ cordobés. En el entorno del intendente le bajan la espuma a algunas diferencias con el sector que encabeza la diputada nacional Alejandra Vigo y sostienen que “debe ser ella quien encabece la lista al Senado”. “Martín está convencido que Vigo tiene que representar en el Senado los intereses de los cordobeses”, señalan en los pasillos del Palacio 6 de Julio. 
En tanto, en el llaryorismo le ponen una ficha a la legisladora provincial Natalia de la Sota para liderar el tramo a Diputados. “Vigo-De la Sota el deseo de Llaryora y del PJ cordobés va a ir por ahí”, sostuvo una importante fuente municipal. 

 

Supermanzanas 
Esta semana se inauguró la supermanzana del Buen Pastor.  “El proyecto de las supermanzanas fue difícil al principio, tuvimos muchos debates como equipo y ahora cada vez hay menos críticas al respecto. Como toda innovación lleva discusión y debate. Fuimos los primeros en Argentina, pero en Europa se aplica hace tiempo haciendo una ciudad vivible”, dijo Llaryora.

 

Sobre las 200 ediciones de PERFIL CORDOBA
“Es importante la pluralidad de voces y con miradas distintas. Córdoba ha colaborado en eso históricamente. Con un criterio de visión independiente que permitió mostrar federalismo en un momento muy difícil para todos”, dijo el intendente Martín Llaryora.