Diego Topa, el reconocido artista infantil que este año celebra sus 35 años de trayectoria trabajando con niños, regresa a los escenarios con su espectáculo "Topa, es Tiempo de Jugar". Tras el éxito de su obra anterior, "A cantar con Topa", que estuvo dos años en cartel en la calle Corrientes de Buenos Aires, el artista propone ahora un nuevo show teatral que invita a reflexionar y a volver a las fuentes: jugar con la imaginación, conectarse con el juego y dejar la pantalla, aunque sea por un rato.
Además, en su paso por el Espacio Quality de Córdoba, Topa incluirá una "función distendida", pensada para que "niños y familias con necesidades sensoriales o del neurodesarrollo puedan disfrutar del show en un entorno cuidado, amigable y accesible", según explican desde la producción. Esta función tendrá como principales particularidades un sonido moderado y sin sobresaltos; luces tenues que no se apagan por completo; libertad de movimiento y expresión durante la función, y personal capacitado para brindar acompañamiento respetuoso.
En diálogo con Perfil Córdoba, Topa contó que esta es una obra de teatro que viene "haciendo hace dos años en la Calle Corrientes; aquí lo que prima es el teatro, a diferencia de otros shows que tenían como componente principal el musical". Y agrega que: "Esta propuesta cuenta con actores, bailarines en escena y una historia hermosa que invita a soñar y a jugar, porque un poco sentimos eso, que se perdió el juego".
"El show es un verdadero viaje en el tiempo que lleva al público a la época de los dinosaurios, a la época de los ‘70, en donde hacemos un homenaje a Palito Ortega, a Raffaella Carrá, y después nos hacemos una pasada por el futuro", adelantó sobre el espectáculo. Durante todo ese "recorrido en el tiempo", Topa está acompañado por dinosaurios, robots, el glamour de los años ‘70 y un gran despliegue escénico que incluye pantallas led y, en un momento, el denominado teatro negro.

El desafío de conectar con infancias sobreestimuladas
En un mundo saturado de estímulos digitales, Topa reflexionó sobre el desafío de conectar con las infancias entre tantos estímulos y pantallas. "Mi fórmula es simple, voy siempre para el lado contrario de donde van, intento hacer volver a las fuentes, jugar con la imaginación, conectarse al juego, dejar la pantalla".
El artista destaca que en tiempos de TikTok y de videos breves o "short", como se los conoce, los chicos tienen un grado de dispersión más alto y un nivel de ansiedad más grande, por ello, el teatro se vuelve fundamental: "Para mí es muy importante el teatro, tenés que conectarte con la historia, con el actor, les proponemos dejarse llevar por la actuación y soltar la imaginación. Fomentamos los valores, el decir gracias, conectar con la persona que tienen al lado”.
El uso de pantallas en niños pequeños limita el desarrollo cerebral
Función distendida
Una de las características más significativas de "Tiempo de Jugar" es la denominada función distendida, una iniciativa adaptada para chicos que están dentro del espectro autista, neurodivergentes, entre otros. En la adaptación se suavizan las luces y el sonido, se evitan estroboscópicas, los flashes y cualquier tipo de estridencias, gritos y sonidos fuertes o agudos.
Otra de las características es que se mantiene encendida la luz de sala durante toda la función y el teatro pone a disposición un área de descanso por si algún niño lo necesita, en tanto que se promueve una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos o movimientos. Esta función especial, cuya idea es un "entorno cuidado, amigable y accesible", tiene como premisa que todos puedan disfrutar del teatro a su propio ritmo.

Topa contó que la idea de estas funciones surgió de la propia observación del artista. "A mi espectáculo vienen muchos chicos a ver el show y noté que la pasaban mal con el sonido, se hiperestimulaban. A partir de ahí, me reuní con especialistas en la materia, grupos que se dedican a este tema y lo tienen muy estudiado y lo empezamos a armar".
El exconductor de Disney Channel relató la profunda emoción que estas funciones generan: "Lo vengo haciendo hace dos años y lo que ocurre es que me agradecen mucho. Es la primera vez que llevo algo así a Córdoba y ojalá puedan venir porque es una función que tiene una fibra muy sensible, nos lloramos todo, porque hay gente que nunca tuvo la posibilidad de ir al teatro".
Para el artista, el valor de esta función distendida reside en que "mucha gente entiende por primera vez lo que significa que una mamá y un papá puedan disfrutar de una función con sus hijos. Es un espectáculo donde cada familia puede vivir la magia del teatro a su ritmo y a su manera”, completó.
Topa, es tiempo de jugar
Lunes 14 y Martes 15 de Julio
Espacio Quality
Entradas a la venta en: qualityespacio.com
Valor: Desde $18.000