Perfil
CóRDOBA
FINANCIERAS DE VILLA BELGRANO

Tras fallo de Casación, el fiscal solicitó que Martín Azar vuelva a prisión domiciliaria

El máximo tribunal penal evaluó que el financista está acusado de numerosos y graves delitos, algunos de los cuales cometió cuando la Justicia lo investigaba y estaba detenido en Bouwer.

Financieras
PROCEDIMIENTO. En febrero 2020 se realizaron los allanamientos con el secuestro de dinero en la sede de la financiera, Laplace 5442 | Cedoc Perfil

Justo antes de la feria judicial, que comenzó el 11 de julio, el fiscal federal Carlos Casas Nóblega solicitó la inmediata detención de Martín Azar, con modalidad de prisión domiciliaria. Lo hizo tras la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal que consideró que Azar debía volver a la condición de detenido. La novedad se produjo en la investigación penal por la actividad desplegada en una financiera presuntamente ilegal, con sede en el edificio Vistalba de Villa Belgrano, en nuestra ciudad.

El fallo de Casación fue firmado el 5 de julio pasado por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. Martín Azar está procesado por asociación ilícita como jefe y organizador de una financiera ilegal. También por los delitos de intermediación financiera no autorizada, contrabando, tenencia de arma de guerra y lavado de activos. La investigación comenzó en febrero del 2020 con diferentes procedimientos que tuvieron como epicentro las oficinas ubicadas en calle Laplace 5442.

Apenas estalló la pesquisa, Azar fue detenido y en diciembre de ese año obtuvo la prisión domiciliaria que se extendió hasta mayo del año pasado. Mientras prosiguió la investigación se descubrieron nuevas maniobras, presuntamente delictivas, cometidas por personas cercanas a Azar a quienes él mismo desde Bouwer les daba las indicaciones. Por esa razón fue ampliada la imputación en su contra por nuevos hechos.

Carlos Casas Nóblega
CASAS NÓBLEGA. Tras el fallo de Casación, el fiscal pidió la inmediata detención de Azar, con prisión domiciliaria.

En ese contexto, el fiscal Casas Nóblega cuestionó la excarcelación que le había concedido el juez Alejandro Sánchez Freytes en mayo del 2021. La Cámara Federal de Córdoba revocó el fallo de primera instancia pero la defensa de Azar recurrió a la Cámara Nacional de Casación Penal. Es a raíz de ese recurso que se produjo el fallo más reciente que ordena que Azar vuelva a prisión domiciliaria.

Sin embargo, es poco probable que se haga efectivo porque la defensa –ahora a cargo de la Defensoría Oficial– tiene el recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema, con efectos suspensivos.

Cámara Casación
CÁMARA DE CASACIÓN PENAL. La Sala IV integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Por qué consideraron que debería volver a prisión. En su voto, el juez Hornos destacó el análisis efectuado por la Cámara Federal de Córdoba respecto al procesamiento a Azar que le dictó el juez Sánchez Freytes, el 7 de diciembre de 2021. Uno de los aspectos se refiere a “los vínculos con los que la asociación ilícita contaría en el país –y en el exterior– (…) la presunta existencia de contactos que alertaban a los encartados sobre las investigaciones en curso” por las que Azar “habría desplegado presuntas maniobras relacionadas con el delito de lavado de activos, luego de iniciada la instrucción de la causa”.

Es evidente para los jueces que fue alertado sobre la posible intervención de sus líneas telefónicas. En ese sentido, ubican a su pareja, Agustina Cherro de Miguel, a su contadora y a un agente de bolsa –todos procesados– como organizadores en noviembre del 2020, mientras Azar estaba detenido, de “una maniobra presumiblemente delictiva, compleja y sofisticada que implicó un movimiento millonario de sumas de dinero, más precisamente $ 26,3 millones provenientes de cuentas radicadas en los Estados Unidos, investigadas en estas actuaciones, hacia nuestro país a los fines de dar apariencia legal de los mismos y mejorar la situación procesal” de Azar.

Se trata de transferencias millonarias entre cuentas de Estados Unidos y desde aquellas a nuestro país para cancelar la deuda que el financista tenía con Afip.

Los jueces de Casación valoraron que el fiscal informó en aquella oportunidad que aún restan medidas de prueba, solicitudes de información a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a Estados Unidos, además de fiscalizaciones de Afip que podrían sumar hechos, bienes ocultos y otras personas investigadas.

Condiciones personales. La experticia de Azar lo coloca ante un concreto riesgo procesal para continuar la investigación. Los magistrados señalaron que es “relevante el conocimiento que tendría de la operatoria ilícita que involucraría un importante manejo de fondos y cuentas en el supuesto de autos; lo que permitió razonablemente sopesar que “contaría con recursos económicos y de logística suficientes para poner en riesgo el accionar de la Justicia y entorpecer la investigación”. En cuanto al delito de lavado de activos, los jueces subrayaron que la regulación del delito en el Código Penal Argentino tiene su base en los compromisos internacionales adoptados por el Estado Argentino porque implica la “afectación del orden económico financiero”.

CRONOLOGÍA

En su voto, Mariano Borinsky destacó el menú de delitos que se le endilga a Azar y la cronología de la investigación. La secuencia evidencia la complejidad y persistencia de las maniobras presuntamente delictivas cometidas por el financista.

◆ Fue procesado el 14 de octubre de 2020.

◆ El 31 de abril de 2021, la Cámara Federal de Córdoba confirmó la resolución de primera instancia.

◆ Dos meses después, el 30 de junio, el juez Sánchez Freytes amplió el procesamiento por nuevos hechos de lavado de activos de origen delictivo. Ese mismo día la Cámara Federal revocó la excarcelación otorgada por el juez y dispuso la detención de Martín Azar en la modalidad de arresto domiciliario.

◆ El 7 diciembre de 2021 se dictó un nuevo auto de procesamiento respecto de Martín Azar en orden al delito de lavado de activos.