Perfil
CóRDOBA
ESCAPADAS

Turismo: Córdoba y Buenos Aires concentraron el 30% del Previaje 5

Ciudad, mar y sierras son los destinos que captaron más turistas en el programa nacional según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Más del 23% de viajes corresponde a personas afiliadas de Pami.

Villa Carlos Paz, atardecer
Villa Carlos Paz, una de las ciudades más elegidas | Turismo VCP

Qué destinos eligen las personas que acceden al Previaje 5, esa respuesta la revela el mismo ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es un adelanto del nuevo informe: las provincias más elegidas fueron Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Ranking de provincias por cantidad de turistas:

  • Buenos Aires: 17,9%
  • Córdoba: 12,5%
  • Mendoza: 7,9%
  • Misiones: 7,3%
  • Río Negro: 7 %
  • Salta: 6,2%
  • CABA: 5,5%
  • Chubut: 5,3%
  • Entre Ríos: 4,2%
  • San Luis: 3,8%

Nuevas rutas y descuentos en dos aerolíneas bien argentinas

De acuerdo al relevamiento preliminar, más de 500 mil turistas accedieron a Previaje 5, lo que generará un impacto económico superior a los $ 50 mil millones. De esa cifra, más del 23% de viajes corresponde a personas afiliadas de Pami.

En cuanto a las ciudades de Argentina, San Carlos de Bariloche se posicionó primera -seguramente impulsada por la temporada invernal- seguida por Córdoba Capital, Puerto Iguazú, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate, Merlo (San Luis), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), San Rafael (Mendoza), Villa General Belgrano (Córdoba) fueron los destinos más elegidos en esta edición, según informaron desde la cartera a cargo de Matías Lammens.

Principales destinos por cantidad de turistas

  1. Bariloche: 6,2%
  2. Puerto Iguazú: 6,1%
  3. Salta: 4,9%
  4. Mar del Plata: 4,4%
  5. Mendoza: 3,9%
  6. Ushuaia: 3,4%
  7. Puerto Madryn: 3,4%
  8. Villa Carlos Paz: 3,2%
  9. El Calafate: 3,1%
  10. Merlo: 2,6%

Datos de Córdoba

En la provincia mediterránea, las tres ciudades más elegidas fueron Villa Carlos Paz, Córdoba y Villa General Belgrano. Concentrando unos 70 mil turistas y un movimiento económico calculado en $4.800 millones.

En noviembre llega Arajet como aerolínea de precios bajos que no es low cost

Casi todo se concentró en agencias de turismo

El 57% de los gastos iniciales correspondió a agencias de viajes, el 29% a alojamientos y el 14% restante a transporte y otros servicios turísticos.

“Previaje es una política pública en la que el Estado demostró que puede ser eficiente e innovador. Venimos de un 2022 sin temporada baja y, con el impulso de la cuarta y quinta edición del programa, vamos a repetir esa tendencia este año”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Y agregó: “El turismo es el sector con mayor crecimiento en la generación de empleo formal y el más dinámico en términos de actividad económica”.

Qué es el Previaje

Previaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compraron anticipadamente sus escapadas.