Perfil
CóRDOBA
NUEVOS FORMATOS

Una red cordobesa de podcasts busca crecer en temáticas populares y de nicho

Parque Podcast nació en 2016 y hoy cuenta con 25 series cuyos ejes temáticos son los DDHH y el entretenimiento. Apunta a afianzarse en formatos como Newsletters y Telegram.

Contenidos Parque Podcast
CONTENIDOS PARA ESCUCHAR. Demasiados libros, Descubriendo China, El amor vence al odio, Ey Broder y Temporada Alta, son algunas de las series que ofrece la productora Parque Podcast. | Cedoc Perfil

El proyecto surgió hace seis años de la mano de dos cordobeses que decidieron iniciar una red de podcasts cuando en Córdoba el formato no era conocido (aunque ya daba sus primeros pasos en nuestro país).

Inspirados en el recorrido que los podcasts venían haciendo en el exterior, la productora apuntó a generar
contenidos diferenciales de la mano de periodistas y referentes culturales de la ciudad.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Alan Porcel dio un pantallazo del funcionamiento de la productora.

—¿Cómo está conformado el equipo?
—Somos seis personas trabajando en distintas áreas del proyecto. Es un equipo transversal a todos los proyectos y a las necesidades del medio. Además hay mucha gente que entra y sale porque su labor está dedicada a un podcast en particular.

— ¿Hacia dónde están orientados los contenidos?
—El formato permite desarrollar temáticas de una manera que otros medios quizás no. Durante estos años nos hemos metido con temáticas de nicho: historia, biología, ciencia, coctelería y también hemos abordado temáticas más populares como series, música o cine. La elección de los temas suele estar guiada por nuestro interés hacia la divulgación científica, la mirada de DDHH y el entretenimiento. Intentamos que el tratamiento de los temas que abordamos sea diferente a lo que puede encontrarse en medios más tradicionales y masivos. Nos queda pendiente meternos con contenidos más periodísticos y noticiosos.

—¿En cuántas –y cuáles– plataformas trabajan?
—Tenemos un sitio web donde concentramos toda nuestra oferta de contenidos y servicios. Trabajamos con una plataforma para el alojamiento online de nuestros podcasts. Y, por la lógica de la distribución del formato, con todas las plataformas conocidas para escucharlos (Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts). Apostamos a estar en todos los lugares en donde esté nuestra audiencia, así que la presencia en YouTube, Facebook e Instagram es un desafío a cumplir. También nos interesaría poder trabajar más y mejor formatos como el newsletter y Telegram

—¿Cuál es el perfil de sus audiencias y cómo han ido evolucionando?
—Por lo general nuestro público está compuesto por gente joven, afín a la tecnología y con cierta formación académica. Esto último seguramente está ligado a los temas que solemos abordar. Igualmente cada podcast tiene un público distinto. Con los años hemos crecido en oyentes y escuchas pero el formato está lejos de ser popular en Argentina y en Córdoba notamos un desconocimiento aún mayor.

—¿Cómo se financian?
—Nuestra principal fuente de ingresos está ligada a las producciones para terceros (empresas, instituciones y otros medios). Tuvimos algunas experiencias con publicidad en nuestros podcasts, pero fueron pocas. También contamos con el apoyo de algunos de nuestros oyentes, mediante un club de suscripciones.

—Tienen podcasts hechos por escritores como Martin Cristal o periodistas como Martín Notarfrancesco. ¿Son coproducciones o integran el equipo?
—Siempre son coproducciones. Trabajan con nosotros para determinado podcast y después se corta la relación, a menos que haya una segunda temporada u otro trabajo en conjunto.

—¿Cuántas series tienen hoy?
—Más de 25. Para este año tenemos previsto la continuidad de algunas que ya fueron estrenadas y el lanzamiento de nuevas. Estamos, justamente, en un momento de ideación y planificación.

—¿Cómo es la sinergia con las redes sociales?
—Trabajamos fuertemente en Instagram y Twitter. La escucha de podcasts se realiza principalmente en otras plataformas por lo que buscamos generar un conocimiento de los podcasts que hacemos para que la gente vaya a su app favorita a escucharlos. Pese a ser un formato sonoro, lo visual es muy importante para la llegada a la audiencia, por lo que tratamos de trabajar bien nuestra identidad estética. También tratamos de manejar un lenguaje coloquial que nos aleje de formalismos innecesarios que poco tienen que ver con el contenido que hacemos.

parque Podcast

EL EQUIPO. Sus seis integrantes se vinculan con referentes culturales y periodistas para generar contenidos.