Perfil
CóRDOBA
Caja de resonancia

Unicameral: PJ y aliados activan ofensiva al ajuste de Milei en los subsidios al transporte

El oficialismo busca emitir una fuerte señal de rechazo al poder libertario por la quita de subsidios, aunque sin entrar en guerra. El PJ despliega una contraofensiva “paso a paso”. El arco opositor se suma, con diferentes matices, a la crítica contra el presidente Javier Milei.

Unicameral Córdoba interior
Unicameral Córdoba interior | Perfil Cedoc

En medio del “efecto Terminator” de Javier Milei, la primera sesión del año legislativo se convertirá en una caja de resonancia de la quita intempestiva de subsidios nacionales al transporte del interior del país. En una jugada de varios tiempos, el brazo parlamentario del gobernador Martín Llaryora activará el contragolpe. Se busca que la Unicameral exprese el rechazo y la demanda de retrotraer a foja cero la medida de la administración central.

La avanzada del poder libertario se convirtió en una represalia sobre los gobernadores que le sacaron el apoyo a ley ómnibus. La venganza del Presidente siguió con el pedido de renuncia del cordobés Osvaldo Giordano (Anses) y la salteña Flavia Royon (Minería), quienes llegaron al gobierno como parte de un acuerdo con sectores aliados al líder de la Libertad Avanza (LLA).

En este escenario de fuerte desgaste a dos meses de haber asumido el poder, Milei decidió confrontar y reactivó la grieta con los “traidores” de la casta. En el PJ cordobesista, encabezado por Llaryora y su socio político Daniel Passerini, tejen el contraataque, pero sin desatar una guerra con el poder central.

Siguiendo la lógica del “paso a paso”, según la estrategia definida por Llaryora de no librar una batalla cuerpo a cuerpo, al menos por ahora, la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba, junto a aliados permanentes y circunstanciales, trasladará al recinto el repudio por la eliminación sorpresiva del fondo compensador al transporte público del interior del país.

Esta situación, que afecta a los argentinos del interior, resulta aún más gravosa debido a la inequidad manifiesta por los subsidios al AMBA que se mantienen, aunque se busca el camino de la disminución. Legisladores y concejales del PJ cordobés fogonean la ofensiva contra el poder libertario que habita Casa Rosada.

El bloque oficialista en la Unicameral impulsa una declaración de rechazo a la medida del gobierno nacional. Además, en el PJ exigieron que se restablezca el Fondo Compensador del Interior “al menos hasta que se defina una nueva política de subsidios que contemple las necesidades y realidades de cada jurisdicción”, dijo el jefe de la bancada, Miguel Sicialino.

Ya hay diálogo entre espadas oficialistas y representantes opositores con el propósito de acordar una declaración conjunta para que la apruebe la cámara. “Se busca que sea un reclamo de todos los bloques”, admitieron fuentes peronistas.

En los fundamentos de la iniciativa, la bancada de la mayoría afirmó que la medida de Milei atenta contra los recursos provinciales y tiene por objeto “intimidar a quienes con mucho esfuerzo hemos acompañado al Presidente garantizando su gobernabilidad”. Se trata de una respuesta a la acusación de “traidores” que hiciera el mandatario por las redes desde Israel.

Aunque también, en otro párrafo, advirtió que esta decisión implica una “reprimenda” a los diputados cordobeses del ala dialoguista por el solo hecho “de defender los intereses de nuestros comprovincianos”. En el PJ deducen que el rechazo a la quita de subsidios nacionales al transporte público del interior sumará el apoyo de sus aliados, por caso Karina Bruno y Federico Alesandri.

La capitanista aliada también fogonea el repudio a Milei por la eliminación del fondo compensador del transporte. Para la villamariense, esta medida “pone en crisis el sistema de transporte”. “Lo que hizo Milei fue una venganza que se emparenta mucho al kirchnerismo”, completó.

En esta ocasión, el legislador Agustín Spaccesi, enrolado en filas libertarias, salió a marcar diferencias y pidió que al ajuste lo debe hacer el gobernador Llaryora.  “Desde La Libertad Avanza exigimos al gobierno de la provincia que priorice el gasto en educación, seguridad, salud y justicia cortando de cuajo gastos superficiales”, apuntó.

Voces cambiemistas
Desde el interbloque Juntos por el Cambio, la parlamentaria radical Alejandra Ferrero expresó su rechazo a esta “medida intempestiva” e “improvisada” del gobierno nacional. “Él (por Milei) cree que castiga a la casta y en definitiva castiga a los más vulnerables”, acentuó. La opositora planteó que el retiro de los fondos debió “haber sido algo gradual y consensuado” con los gobernadores. Esto no ocurrió, por lo que reprochó: “No es la manera de funcionar”. De igual modo, la radical apuntó contra el PJ en el poder: “Llaryora critica lo que hace acá”. “Frente a esta decisión intempestiva y sorpresiva del gobierno nacional, la gestión Llaryora debería optimizar el gasto público”, dijo Ferrero, y pidió “reorientar” fondos destinados a publicidad y a gastos reservados para que esta situación “no impacte de manera tan brutal en los usuarios del transporte público”.

Por su parte, el juecista Walter Nostrala expresó que esta decisión de Nación “no puede sorprender ya que fue parte del programa anunciado durante la campaña y votado mayoritariamente por la gente”. “Lo que no se puede tolerar más es la eterna inequidad, ya que el interior sigue injustamente discriminado en favor de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense”, se quejó. Asimismo, apuntó contra Llaryora. “Debe hacerse cargo de la situación y recortar urgente la cantidad de ministerios y agencias, el inmoral gasto en publicidad y viajes, entre otros ítems. No puede recaer siempre el ajuste en la clase media cada vez más empobrecida. La que trabaja y produce”, completó.

Más voces
El PJ suma como aliados en la queja al poder central a los radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta. El bloque Construyendo Córdoba también presentó un proyecto de “enfático rechazo” a la decisión de Milei de quitar los subsidios al transporte público en el interior del país. Y, a su vez, exhortaron a la administración libertaria “a no actuar con revanchismo contra las provincias” por el revés de la ley ómnibus. “El ajuste salvaje del gobierno nacional está dejando a muchísimos argentinos en condiciones mínimas de bienestar. Revanchismo, centralismo y agravios permanentes no son la solución al problema. El ajuste debe tener un límite”, remarcaron los boina blanca.

Por su parte, Luciana Echevarría (FIT-Unidad) trató de “emperador encaprichado” a Milei. En base al planteo histórico de la izquierda, la legisladora dijo que “la solución no es seguir subsidiando con fondos públicos la ganancia privada, la provincia tiene que estatizar el servicio con control de los trabajadores y usuarios”.