domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
CORONAVIRUS / Pandemia
jueves 9 abril, 2020

Gobierno versus tecnología, un KO anunciado

Los culpables de las interminables colas de jubilados parecen ser fácilmente identificables, pero si tomamos el enfoque de la tecnología descubriremos que es más grave de lo que creíamos.

Gastón Massari Copes*

Las interminables colas de jubilados dejaron en evidencia que necesitamos urgente una agenda digital consensuada Foto: Pablo Cuarterolo
jueves 9 abril, 2020

De un minuto para otro el caos se hizo presente, se manifestó en la forma de una de las peores pesadillas en el marco de la emergencia sanitaria, interminables colas de jubilados queriendo cobrar sus jubilación y haciendo trizas una estrategia de contención del COVID19. Los culpables de esta potencial catástrofe parecen ser fácilmente identificables, pero la lista va más allá si tomamos el enfoque de la tecnología, descubriremos que es más grave de lo que creíamos.

La aplicación de tecnología en el Estado no es algo nuevo, desde que los gobiernos son gobiernos han hecho uso de la tecnología disponible para consolidar su presencia y mantener el control de los procesos de gobierno. Sin embargo, la revolución digital que se desató desde la aparición de internet trajo consigo palabras cargadas de poder como conectividad, digitalización o ciberseguridad.

El desarrollo digital de un país hace años que dejó de ser una opción, la implementación de herramientas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) es uno de los ejes de desarrollo estratégico de cualquier nación.

Jubilados sin cuarentena: el hilo se corta por lo más fino

Pero el desarrollo de políticas públicas efectivas en materia de TIC’s no se logra solo con lanzamientos de títulos rimbombantes como agenda digital o modernización, Argentina en los últimos años viene arrastrando un estado deudor importante, y cada día que pasa esa brecha se incrementa más.

El desarrollo de las TIC’s, infraestructura incluida, permite crear nuevas herramientas para acercar los servicios a la gente, resolver trámites burocráticos desde cualquier dispositivo, solicitar ayuda o servicios desde la seguridad del hogar, acceder a servicios de telemedicina, es decir llevar el gobierno y sus servicios a la palma de la mano de cada ciudadano, incluidos nuestros adultos mayores.

La conectividad es el paso uno para una política digital efectiva. El mundo transita hoy sobre el camino del 5G el cual ya funciona en 24 mercados según datos de GSMA de marzo de este año, nuestros vecinos Chile y Brasil tienen listas sus licitaciones de 5G y están a las puertas de una inversión mayúscula en infraestructura, mientras tanto en Argentina ni nos planteamos la cuestión, aún no sabemos como terminar de desplegar el 4G y el 2G sigue siendo el rey en el interior profundo.

Nuestros funcionarios en los últimos años, incluso aquellos que se jactaron de promover el desarrollo tecnológico, no debatieron en comunidad la importancia del despliegue de conectividad. Si consultamos a los 2034 intendentes que hay en Argentina, aseguro que nos enfrentaríamos a la triste realidad de que casi ninguno fue consultado a la hora de pensar una agenda digital federal.

El despliegue de conectividad es un asunto estratégico, el acceso a Internet y las habilidades para hacer uso de éste es un derecho establecido por Naciones Unidas desde el 2011, pero además la realidad hoy nos demuestra amargamente los problemas de no pensar este tema en términos estratégicos.

Los escribanos harán gratis poderes para jubilados y pensionados

Necesitamos urgente una Agenda Digital Consensuada, el llamado es comunitario y se resuelve con una comunidad de actores. Necesitamos avanzar ya en una comunidad Govtech (gobierno y tecnología) que incluya el sector público, privado, universidades y sociedad civil.

El Estado debe asumir urgente su rol convocante en este tema, pero entendiendo y comprendiendo quiénes son todos los actores, no puede haber solución si la respuesta no es comunitaria. La política digital ya no es una opción, asumamos el desafío de cara a la única finalidad que tiene una comunidad Govtech: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

* Co fundador iniciativa Govtech: “GoveCodeSchool”.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.