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Aburrimiento: la pandemia puso en 'pausa' al universo

El tedio, explica Axel Cherniavsky en esta nueva entrada del Léxico de la Pandemia, es una combinación de fastidio, hastío o malestar con aburrimiento.

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La Ciudad de Buenos Aires vacía | Néstor Grassi

El tedio, explica Axel Cherniavsky en esta nueva entrada del Léxico de la Pandemia, es una combinación de fastidio, hastío o malestar con aburrimiento. Así, se opone al ocio, que es la combinación del aburrimiento pero con cierto placer, y también al malogro, un sentimiento de tiempo desperdiciado.  Si el tedio, por tanto, es algo malo en sí, ello no ocurre con el aburrimiento, a pesar de que en nuestras sociedades el aburrimiento está mal ponderado: decir de una persona, de una novela o de una película que es aburrida no es lo mejor que se puede decir. 

"El aburrimiento -dice Cherniavsky- está asociado con la sensación de que el tiempo no pasa, o de que pasa más lentamente.  Y ello nos da una pista para comprender por qué el aburrimiento está mal connotado: porque entre nosotros es importante que el tiempo pase, y que pase rápidamente, cada vez más rápidamente. Es lo que le exigimos a nuestros medios de comunicación, a nuestros medios de transporte…”. Ello lleva a una paradoja: “Por un lado hacemos lo posible para retrasar la muerte, por otro hacemos lo posible para que la vida pase lo más rápidamente posible.”

Pero la pandemia, dice Cherniavsky, vino a revelar esto subvirtiendo los dos términos de la paradoja, porque “por un lado instaló la muerte, la trajo al presente y a escala planetaria, y por otro porque puso ‘pausa’ en el universo, en el mundo, porque todo quedó como suspendido, desacelerado dándole al mundo este aspecto de ciudad evacuada.”

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Imágenes de un mundo que desaparece con la pandemia 

Si el aburrimiento puede ser motor para determinadas empresas, y si sin él no habría diversión, lo valioso del aburrimiento, dice el autor, es que nos proporciona otro de los ritmos, de los colores del tiempo, y nos brinda breves y cotidianas experiencias de eternidad. Así, vinculando la experiencia del tiempo, los modos en que lo que percibimos y lo que hacemos con él, y cómo esas experiencias se han transformado durante la pandemia, Axel Cherniavsky nos conduce en un cautivante paseo filosófico.

El Léxico de la Pandemia, un proyecto de Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski, que se realiza gracias al apoyo de la Fundación Medifé, es publicado por Perfil.