sábado 24 de julio de 2021
CORONAVIRUS Ciclo de entrevistas
03-09-2020 21:26

Imágenes de un mundo que desaparece con la pandemia

Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz, dialogan con el analista político y licenciado en Historia por la Universidad de Princeton David Rieff, acerca de las diversas dimensiones del término ruina en el contexto del coronavirus.

03-09-2020 21:26

El apocalipsis, escribió el poeta y ensayista Hans Magnus Enzensberger, es parte del imaginario del Occidente. “Las ruinas, dice David Rieff licenciado en Historia por la Universidad de Princeton. en este ensayo, también forman parte del imaginario occidental”. Pero esas ruinas, las que forman parte de nuestro imaginario, son ruinas que no amenazan, ruinas “benévolas”

Como una herencia del siglo XVIII europeo, nuestras ruinas, las que conforman ese imaginario, son una inspiración poética, “un lugar o un contexto de meditación, de reflexión”; junto a ella, está también la ruina como memento mori. “Pasamos, dice Rieff, entre dos lugares peligrosos: la ruina pintoresca y la ruina como maldición, como catástrofe.” Ahora tenemos otra idea de la ruina, en el contexto de las grandes ciudades internacionales; la ruina de los negocios que se observa en todas las grandes ciudades, con tiendas, restaurantes y cafés cerrados.

“Es otra visión de la ruina, porque sabemos que una gran parte de estas ruinas de la vida comercial, del comercio urbano, no van a reabrir, vamos a vivir con los restos en forma de fracaso, de vacío. Quienes conocíamos esos comercios viviremos en el futuro con la memoria de otra Buenos Aires, de otra Nueva York, de otra París. Con imágenes de un mundo desaparecido.”

Léxico de la pandemia: la soledad en tiempos de coronavirus

En una reflexión tan aguda como ácida, Rieff nos introduce en el paisaje de ruinas en que se está convirtiendo el tiempo contemporáneo. Ruinas que, por supuesto, no se limitan a la destrucción del comercio y del entorno urbano, ni al abandono de las ciudades de parte de los sectores más ricos de la sociedad y al aumento de la pobreza, sino también a las ruinas democráticas en que están quedando convertidas nuestras sociedades.

Esta nueva entrada del “Léxico de la Pandemia”, un proyecto de Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski que se realiza con el apoyo de la Fundación Medifé y publica Perfil, analiza uno de los conceptos, Ruina, más profundamente atravesado por la situación a la que está confrontado el mundo contemporáneo.