CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Autopsias revelan que el coronavirus permanece en el cuerpo de pacientes muertos

Un experto del gobierno de China dijo que también se descubrieron daños severos al sistema inmunitario de los pacientes, lo que podría ser "un factor muy importante" en sus muertes.

hospital china
El número de casos de COVID-19 a nivel mundial había los 400.000 hasta este 24 de marzo, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins. | Xinhua

Grupos de investigación chinos llevaron a cabo autopsias en 29 cuerpos de personas contagiadas con la neumonía causado por el coronavirus de Covid-19 y descubrieron que el nuevo coronavirus permanece en sus pulmones luego de la muerte, informó hoy martes un experto médico del país asiático.

Wang Guiqiang, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Nº 1 de la Universidad de Pekín, señaló en una conferencia de prensa celebrada en la capital china que las autopsias también mostraron daños severos al sistema inmunitario de los pacientes, lo que podría ser "un factor muy importante" en sus muertes.

Wang agregó que la infección no solo causa cambios patológicos severos en los pulmones de los pacientes, sino que también produce secreciones en los bronquiolos, lo que dificulta la respiración. Clínicamente, es importante mantener abiertas las vías respiratorias de los pacientes y fortalecer su inmunidad, explicó el especialista.

Debido a su sistema inmunitario dañado, los pacientes se volverían más vulnerables a las infecciones bacterianas y fúngicas, que ya se han observado en pacientes en condiciones graves, dijo Wang, y señaló que las infecciones concurrentes suelen ser causas importantes de agravamiento de la condición de los pacientes e incluso la muerte. También se descubrió que el corazón, el hígado y los riñones resultaron dañados en diferentes grados, según Wang. 

El número de casos de COVID-19 a nivel mundial había los 400.000 hasta este 24 de marzo, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins. La nueva cifra llegó a 407.485 casos, de los cuales 387 están en Argentina. Además, se contabilizan oficialmente 18.227 muertes, indicó el CSSE.

Aparte de China, los países que reportaron más de 10.000 casos incluyen a Italia, Estados Unidos, España, Alemania, Irán y Francia. Italia es el país que más muertes ha reportado por la enfermedad, con 6.820 hasta esta tarde, según el CSSE. En tres días el total de casos pasó de 300.000 a 400.000. Hasta ahora, más de 160 países y regiones han reportado casos de COVID-19, agregó el CSSE.

DS