CORONAVIRUS
participan científicos locales

Autorizan en el país ensayos fase III de una vacuna china

20200822_coronavirus_china_gines_gonzalez_minsalud_g
Acuerdo. González García firmó el convenio con Sinopharm. | min. salud

 Con la aprobación oficial de las autoridades de Anmat, el ministro Ginés González García anunció ayer por la tarde que Argentina se suma a los países en los que se llevarán a cabo los ensayos de Fase III de la vacuna que está desarrollando la empresa china Sinopharm que pertenece al conglomerado China National Biotec Group. El partner local de este ensayo será el Laboratorio Elera Phoenix y los profesionales de la Fundación Huésped y el estudio comenzará a principios de septiembre.

Según adelantó el noticiero RePerfilAr esta vacuna podría estar lista hacia fines de año y podría costar alrededor de US$ 145 dólares las dos dosis. Hasta ahora fue probada en 1200 voluntarios a lo largo de las Fase 1 y 2. Y según dicen los responsables, ya demostró ser “efectiva y segura”. En Argentina esta parte de los ensayos se haría con alrededor de 3 mil voluntarios de entre 18 y 80 años de edad.

La vacuna, cuya tecnología es con virus “inactivado”, es un producto del Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Demostró ser eficiente para generar anticuerpos en el metabolismo de las personas que fueron inyectadas y causó algunos efectos secundarios como fiebre, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el encuentro el presidente de Sinopharm, Liu Youg, destacó que venían conversando este tema ya desde el mes de junio con autoridades y técnicos del Ministerio de Salud de Nación. Y Argentina no es el único país. Se harán pruebas en Emiratos Árabes y en Marruecos. Y hace unas horas se anunció un convenio similar entre la compañía y el ministerio de salud de Perú.

Un detalle interesante es que entre los dueños del laboratorio Elea figura Hugo Sigman. Se trata del mismo empresario que, por medio de otra de sus empresas, el laboratorio mAbxience trabajará en la fabricación de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford con AstraZeneza.

Mientras tanto también están avanzando en Argentina las pruebas de la vacuna que lleva adelante Pfizer y BioNTech para culminar la Fase 2b/3 de su candidata.