CORONAVIRUS
Fuerte aumento de casos

Barcelona podría regresar a un confinamiento estricto

20200719_barcelona_pandemia_cuarentena_afp_g
Vacío. El gobierno recomendó evitar las salidas. Si se mantiene la tendencia, habrá confinamiento. | afp

Golpeada por el primer tsunami de Covid-19, España teme ahora ser sacudida por una segunda oleada de la pandemia tras un rebrote de casos, luego de haber llegado a ser el séptimo país del mundo por el número de muertos. 

La situación española es motivo de preocupación para sus vecinos, tanto que Francia no excluye blindar nuevamente las fronteras para protegerse de los contagios.

Los datos del ministerio de Salud de Madrid hablan de un nuevo récord de casos registrados en una jornada, el número más alto desde el pasado 8 de mayo, con 628 infecciones en las últimas 24 horas, de las cuales la mitad se encuentran en las regiones de Aragón y de Cataluña. 

Esos números contrastan con los difundidos por el gobierno regional catalán, que hablan, sin embargo, de 1.226 nuevos casos positivos en esa zona, de los cuales 894 se encuentran en el área metropolitana de Barcelona. 

Tanto es así que el director de la Unidad de Monitoreo de Coronavirus de La Generalitat, Jacobo Mendioroz, admitió que tal vez fue “un error”no haber prohibido salidas desde la capital catalana.

Mendioroz advirtió que, después de las medidas restrictivas anunciadas el viernes para contener nuevos brotes, con una invitación a evitar reuniones sociales, salidas nocturnas y actividades culturales, el siguiente paso, en los próximos 15 días, podría ser un nuevo encierro obligatorio en el hogar para todos los ciudadanos de Barcelona.

A partir del 15 de julio, ya se ordenó que permanezcan en sus casas a los residentes en la ciudad catalana de Lérida, una medida que afecta a alrededor de 250.000 personas. Y muchas regiones españolas, entretanto, han reforzado la obligación de usar máscaras.

Europa. La tendencia diaria de la epidemia en España es “monitoreada con mucho cuidado” también en París, donde el primer ministro Jean Castex no descartó un nuevo cierre de fronteras. “Es un tema real que también debemos discutir con las autoridades españolas”, admitió.

Para Europa, que creía que se había dejado atrás la emergencia sanitaria y que se centraba principalmente en planes para la recuperación económica, España no es el único frente en materia de Covid-19.

En el este, de hecho, la curva de la epidemia preocupa especialmente en Rumania, donde cada día hay un nuevo récord de contagios: 889 reportados en las últimas 24 horas, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Y también en Bucarest el gobierno no descarta tener que imponer una nueva cuarentena estricta. 

Una situación menos grave, pero aún se mantiene bajo observación, se registra en los Balcanes, con 389 casos en Serbia, 298 en Bulgaria y 253 en Bosnia.

Los que nunca parecen haber salido de la emergencia son Portugal, donde desde el primero de julio rige un bloqueo para 700.000 habitantes en la región de Lisboa. 

El gobierno portugués decidió extender las medidas de restricción al menos hasta finales de julio. 

Por su parte, Grecia extendió mientras tanto el cierre de los campos de refugiados hasta el próximo 2 de agosto, e hizo obligatorio el uso de los barbijos en los supermercados.

Y en el Viejo Continente también hay países como Hungría, que desde hace unos días prohibió el acceso a su territorio a ciudadanos de países africanos, sudamericanos, así como a la mayor parte de países asiáticos y de algunos estados europeos.