CORONAVIRUS
Brasil

Junto a periodistas, y por momentos sin barbijo, Bolsonaro confirmó que tiene coronavirus

Es la tercera vez que el presidente brasileño es testeado, esta vez con resultado diferente.

Bolsonaro dialogó con periodistas por momentos sin barbijo pero con coronavirus.
Bolsonaro dialogó con periodistas por momentos sin barbijo pero con coronavirus. | Captura TV Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue testeado por tercera vez y dio positivo. Tiene coronavirus según informa el Palacio del Planalto, El mandatario ya venía siendo tratado con hidroxicloroquina ni bien presentó fiebre alta, tos y dolores de cabeza.

Al conocerse el resultado, hizo una entrevista por TV Brasil seguida por 1,8 millones de espectadores. 

Bolsonaro siempre se ha mostrado díscolo respecto de las medidas de prevención del coronavirus hasta llegar a que un juez le ordene el uso de mascarilla.  Antes, Bolsonaro había comunicado a un grupo de simpatizantes en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, que acababa de ir al hospital para hacerse una radiografía del pulmón y que se iba a someter a otro test para el nuevo coronavirus, informa la agencia Télam. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los efectos secundarios de la hidroxicloroquina, el remedio anti Covid-19 favorito de Trump y Bolsonaro

"Vine del hospital ahora, me hice una radiografía del pulmón y está limpio, ¿vale? Voy a hacer un examen de la Covid-19 dentro de poco, pero está todo bien", afirmó el líder ultraderechista, citado por la agencia de noticias EFE.

El mandatario, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas del peligro de la enfermedad, que además rechaza las medidas de aislamiento social, iba con mascarilla cuando se acercó a sus seguidores, con los que se tomó fotos, aunque intentó guardar algo de distancia por precaución.

Bolsonaro dialogó con periodistas por momentos sin barbijo pero con coronavirus.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo "cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados", por los que sus médicos le recomendaron practicarse el examen."Estoy bien, tranquilo", afirmó dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras.

"La vida continúa. Vamos a cuidarnos, especialmente los más ancianos y quienes tienen alguna enfermedad que sea un factor de riesgo", instó, pero reiteró que los "efectos colaterales" del combate al virus no pueden ser "peores" que la propia enfermedad, en referencia a los daños a la economía por frenar la crisis sanitaria.

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos. Según el último balance oficial, de este lunes, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de covid-19 en Brasil.

Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el coronavirus. En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

El sábado sobrevoló las áreas afectadas por un ciclón que dejó una docena de muertos en el estado de Santa Catarina (sur). Por la tarde publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.