CORONAVIRUS
Coronavirus

Colapsó el oxígeno en un hospital de Corrientes de pacientes con COVID-19

Hubo 15 muertes en el establecimiento. El ministro de Salud de Corrientes reconoció la falla pero desmintió que haya sido por falta de oxígeno.

hospital de campaña 04062021
Hospital de Campaña en Corrientes. | Corrientes Hoy

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó este viernes 4 de junio que se generó un problema en el sistema de provisión de oxígeno en el hospital de campaña donde se asiste a personas con coronavirus, pero negó las versiones de que esa situación hubiera provocado muertes o "consecuencias directas en los pacientes" internados, como se difundió por redes sociales.

Hubo 15 muertos en dicho establecimiento y ayer la cifra total de víctimas fallecidas fue de 17 personas, la más alta para la provincia en lo que va de la pandemia. Cardozo dijo que "lamentablemente es la cantidad de fallecimiento esperada por la magnitud de contagios y de internaciones que estamos teniendo", afirmó.

El ministro explicó que este jueves "cerca de las 19.30, el sistema de la tubería de oxígeno se congeló" en el hospital de campaña Escuela Hogar y agregó que "el congelamiento hizo que disminuyera la presión de oxígeno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación hizo que "sonaran todas alarmas de nuestros respiradores e inmediatamente se puso en marcha el plan de contingencia", dijo Cardozo y agregó que se convocó "a todos los médicos para reemplazar el oxígeno de cañería".

Investigan si pacientes con coronavirus murieron por faltante de oxígeno en Ensenada

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que "se logró desobstruir la cañería y se volvió a trabajar bien" y que "el problema tardó unos 40 minutos en revertirse".

Cardozo calificó de "falsa" información a la que ayer se viralizó en redes sociales y daba cuenta de una importante cantidad de muertos debido al problema en la provisión de oxígeno.

"Lo lamentamos muchísimo porque se bastardea el trabajo del hospital de campaña y eso tiene repercusiones en la confiabilidad de la sociedad", dijo el ministro.

"Estamos investigando si no hubo alguna mano negra en estas cosas, porque nos llaman la atención algunas situaciones", dijo Cardozo sobre lo sucedido en ese hospital exclusivo para pacientes con Covid-19, con 415 personas internadas, 60 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva.

JD CP