Dos líneas de colectivos de la Ciudad Buenos Aires instalaron cámaras termográficas chinas para prevenir contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus. Se trata de las líneas 12 y 39 se convirtieron en las primeras en incorporar la tecnología, que permitirá a conductores y usuarios viajar más seguros en las unidades.
Florencia Comeron, vocera de la firma Dahua Technology, dijo que la compañía aporta "soluciones para el transporte público. Hoy tenemos una cámara termográfica que hace una primera medición de temperatura cuando la persona ingresa a la unidad".
"En el mismo momento, en medio segundo por persona, chequea que ésta esté usando el tapabocas de forma correcta", dijo Comeron durante una visita a la terminal de la línea 12, en el barrio de Barracas, en el sur de la capital argentina.
La tecnología, que se utiliza en recorridos de prueba, se complementa con cámaras que monitorean la cantidad de personas en la unidad para que no se supere la capacidad máxima de carga. Además, un purificador de aire limpia el ambiente de la unidad, todo de forma automática.
La tecnología de los equipos termográficos existe desde hace años para otras aplicaciones y con diferentes grados de medición, dijo la portavoz de Dahua Technology.
"Antiguamente se utilizaban para seguridad perimetral, donde podía existir un 'gap' (espacio) mayor en la medición de grados, y si había cinco o seis grados de diferencia en la toma de las mediciones no había problemas, porque lo que queríamos ver, por ejemplo, era si una persona estaba saltando una reja", explicó Comeron.
La iniciativa, que prevé ampliarse a más líneas de colectivos, tiene especial importancia en Buenos Aires, porque la ciudad se convirtió en el principal foco de casos de COVID-19.
La vocera resaltó que ante la COVID-19 la compañía mejoró "el algoritmo gracias a que somos una fábrica oriunda de China, que lo que nos da es la posibilidad de hacer una reinversión muy grande en investigación y desarrollo, y adaptar nuestros productos a las necesidades del mercado". "Hoy detectamos una necesidad de hacer mediciones termográficas, monitoreo de temperatura, con una diferencia de grados muchísimo menor, entonces traemos este tipo de soluciones" que permiten determinar si una persona tiene fiebre o febrícula, destacó.
La iniciativa, que prevé ampliarse a más líneas de colectivos, tiene especial importancia en Buenos Aires, porque la ciudad se convirtió en el principal foco de casos de COVID-19. Damián Ramos, representante de la empresa de autobuses Transportes Automotores Callao S.A., a cargo del recorrido de la línea 12, valoró la propuesta, y dijo que "las evaluaciones son muy buenas".
HV / DS