CORONAVIRUS
la autorizó la agencia europea de medicamentos

Con el aval europeo, aplicarán las dosis de Moderna a adolescentes con factores de riesgo

20210724_aerolineas_vacunas_presidencia_g
Donación. El sábado pasado llegaron 3,5 millones de vacunas que mandó el gobierno de Biden. | presidencia

El Ministerio de Salud anunció ayer que ampliará el plan de vacunación contra el covid-19 al incluir a los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Esto se dio tras la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) del uso de la vacuna Moderna, de la cual Argentina recibió 3,5 millones de dosis el pasado sábado, y en vistas del reclamo de asociaciones de padres de menores con factores de riesgo desde hace meses. 

En línea con lo dispuesto por la Agencia Europea de Medicamentos, el próximo martes 27 de julio en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones tratarán los alcances de la vacunación para los menores con factores de riesgo, y “definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país”.

Según las proyecciones del Gobierno, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que se estima sumar al plan de vacunación actual una población objetivo inicial de 900 mil menores. A tal fin, se destinarán alrededor de 1,8 millones de las dosis de Moderna donadas por Estados Unidos.

El sábado pasado, arribaron 3,5 millones de dosis de Moderna como parte de una donación del gobierno de Joe Biden. Desde entonces se encuentran almacenadas en frío dado que se especulaba con la aprobación por parte de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su uso en menores. “Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niños con factores de riesgo”, informaron desde el Gobierno poco después del anuncio de la entidad europea en el que presentó los estudios en Fase 3 que demostraron la eficacia de Moderna para este grupo poblacional.

Por su parte, la semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera de Salud de la Nación, los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de los ensayos clínicos que demuestran la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo y los estudios llevados a cabo en adolescentes.