CORONAVIRUS
Alarma por la vuelta de manteros

Coronavirus: Alerta por desborde de gente en Once

El ministro Ginés González García manifestó su preocupación ante el aumento de circulación en esta zona. Es una de las comunas porteñas con mayo registro de contagios en las últimas semanas. La venta ambulante complica aún más el panorama.

NEGOCIOS ABIERTOS ZONA DE ONCE 20200612.
Las veredas de la recova de la estación Once repletas de gente, entre transeúntes y vendedores ambulantes. | Nestor Grassi

Las declaraciones radiales del Ministro de la Salud de la Nación, Ginés González García, sobre la cantidad de gente circulando por el barrio de Once, sumado la presencia de gran cantidad de vendedores ambulantes por la zona, puso sobre la mesa de debate el desborde de personas que se viene registrando en los últimos días en esa parte de la ciudad de Buenos Aires. “Pasé por Once y me asusté de la cantidad de gente y vendedores; esto no debe pasar en un lugar donde hay circulación viral (de coronavirus)...”, señaló la máxima autoridad sanitaria de la Nación.

Atento a esta situación, PERFIL realizó una recorrida por una de las principales áreas comerciales de la ciudad, en el tramo que va desde Jujuy –Pueyrredón y Rivadavia hasta Corrientes, y calles laterales y pudo comprobar de primera mano la realidad que se vive por estos días, de cuarentena más flexibilizada, en esa parte de la Comuna 3.

“No solo se ve mucha gente caminando por todos lados y más tránsito en los últimos días, sino que también hay gran cantidad de vendedores ambulantes, en especial senegaleses, que volvieron a instalarse en la zona en medio de la cuarentena y gente en situación de calle”, explicó Gloria Llópiz Ortiz, referente barrial y residente en la zona. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata, en definitiva, de una de las comunas porteñas en la que se habían registrado más casos de coronavirus en las últimas semanas y que llevaron a la implementación del programa Detectar junto al Gobierno Nacional, la semana pasada. Pero también, es la que registra más alto índice de infectados de dengue. La Comuna 3 está compuesta por los barrios de Balvanera y San Cristóbal, en la que, y según datos del Ministerio de Salud porteño, hasta ayer a la mañana se habían registrado en total 911 casos confirmados de Covid-19 y 93 de dengue.

Flores, Barracas, Balvanera y Villa Lugano, barrios con más casos nuevos

Desde el Gobierno porteño, en tanto, aseguraron a este diario que “las aperturas o restricciones que se deciden son en base a la evolución de la curva de contagios y al análisis que hace el equipo del ministro Fernán Quirós y su mesa de expertos a partir del comportamiento de las personas  que, de desbordarse podría generar cambios en la estrategia implementada”, aseguró una fuente desde la sede gubernamental de Parque Patricios.

Para la vecina, la situación es preocupante: “Si bien los comercios sobre Pueyrredón y Corrientes respetan las normativas de no abrir, se nota que aumentó la cantidad de vendedores ambulantes por esta zona, y ya no se hacen tantos controles como en los primeros días de la cuarentena. Los comerciantes están preocupados, porque se ven los manteros y ellos no pueden abrir. Se volvió a la misma situación de años atrás”, agregó.

 

Los cazadores de coronavirus: cómo trabajan los encargados de rastrear a las personas con síntomas

En este sentido, desde la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba) manifestaron su preocupación por la situación que se vive en el Centro Comercial Once, en el que los negocios de las principales avenidas comerciales están inhabilitados para abrir sus puertas."Es una gran incongruencia lo que sucede en Once: los comercios no pueden vender y proliferan los vendedores ilegales. Resulta imprescindible que las autoridades porteñas controlen esta situación y no sumemos otro problema a la crisis que atraviesa el comercio legalmente establecido", sostuvo Castillo.