sábado 15 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Cuaretena
03-06-2020 12:35

Quirós: "No estamos bien pero tenemos que darle respuesta a la gente que está fatigada"

"Nosotros gobernamos para toda la sociedad, y nos parece absolutamente necesario dar una respuesta con las actividades de bajo riesgo”, aseguró hoy el ministro de salud porteño.

03-06-2020 12:35

Luego de las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, uno de los reclamos de la sociedad a las autoridades fue la posibilidad de ejercitarse al aire libre. Los runners sostienen, desde ese entonces, que la actividad no implicaría contagios ya que se mantendría la distancia entre personas y no se realizarían las corridas en grupos. Ahora, el Gobierno de Buenos Aires toma la idea, a modo de incentivo para la sociedad que ya soporta el encierro hace más de dos meses.

Las autoridades porteñas dijeron que es posible habilitar el running después de las 20, “cuando ya no hay circulación social”. Además, se reabrirían los comercios de cercanías que vendan artículos de ropa deportiva y de calzado. Si bien la decisión aún no fue confirmada, esto respondería a “reclamos del subgrupo de la sociedad que espera otras respuestas -menos restricciones-, sin que eso implique poner en riesgo al conjunto”, sostuvieron desde la Ciudad.

Qué dicen los protocolos para poder salir a correr presentados a la Ciudad

“Nosotros gobernamos para toda la sociedad, y sin generar un riesgo global, tenemos que darle respuesta a la gente que está fatigada y busca otra cosa”, le sostuvo Fernán Queirós, ministro de Salud porteño, en un diálogo con radio La Red. Sin embargo, aclaró que la intención es alivianar la cuarentena “no es por optimismo, sino porque no es posible conducir las políticas públicas si no se comprende el espíritu de la sociedad”.

“No estamos bien, tenemos una pandemia que es un enorme riesgo, si no basta mirar a Brasil y a Chile que están sufiendo mucho, pero estamos muy sensibles a modificar nuestra mirada de acuerdo a lo que le sucede a la sociedad”, dijo Quierós. Además, el funcionario de salud adelantó cómo podría ser el futuro del aislamiento y la cuarentena. “Como se estabilizó la curva, pero tal vez por delante tengamos un momento más dificil, nos parece absolutamente necesario dar una respuesta con las actividades de bajo riesgo”, afirmó Quierós.

El ministro porteño, por otro lado, dijo que en el mediano o corto plazo se le pedíra “un nuevo esfuerzo a la sociedad”. Esto significa que podrían recrudecerse restricciones ante una posible disparada de los contagios de Covid-19. “Si se sostuviera este número de contagios como el máximo que vamos a tener, el sistema de salud estaría muy bien para afrontarlo y responder, pero no creemos que esto vaya a ser así”, cerró el ministro.

En esta Nota