POLITICA
Polémica en AMBA

Fernán Quirós respondió a las críticas de Daniel Gollán: "Sus mensajes generan confusión y miedo"

El ministro de Salud porteño se refirió a las declaraciones de su par bonaerense, que cuestionó el crecimiento de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Fernán Quirós y Daniel Gollán 20200518
Fernán Quirós y Daniel Gollán | Cedoc Perfil

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este lunes 18 de mayo al mensaje de su par en provincia, Daniel Gollán, quien ayer compartió en sus redes sociales un mapa y señaló que la zona de mayor contagio es la Ciudad de Buenos Aires. "No hay espacio para opiniones divergentes, sino para encontrar coincidencias, desarrollar proyectos en común y trabajar juntos; así hemos trabajado con la Nación y la Provincia de Buenos Aires", afirmó hoy Quirós en diálogo con Radio Continental, y aseveró: "Enviar mensajes que solo generan confusión y un poco de miedo no es el camino que la ciudadanía espera".

En este sentido, el funcionario porteño recalcó: "No voy a gastar un minuto de mi tiempo ni de mi energía en contestar un tuit que creo que no le agrega nada este trabajo que estamos haciendo. Cada uno de los gobernantes tiene todo el derecho y la responsabilidad de opinar sobre cuál es la mejor manera de atender la pandemia", y opinó sobre los cuestionamientos de jefes distritales, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, respecto de la flexibilización de la cuarentena en Capital. "El comentario de los intendentes respecto al transporte público es valedero. Dado que estamos de acuerdo en el problema, trabajemos juntos para hacer cumplir la normativa", afirmó Quirós. 

Este fin de semana, Gollán se sumó a las críticas de intendentes del conurbano bonaerense, quienes consideran que la apertura en Capital podría complicar su situación, al publicar un mapa donde se observan los casos positivos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 14 de mayo. "Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus", escribió en sus redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días atrás, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó las medidas de Horacio Rodríguez Larreta y señaló que "les hubiera gustado que la Ciudad se abriera con menos tránsito". La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también sostuvo que la apertura de actividades es un "acto de irresponsabilidad por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y que "representa un riesgo enorme para toda la población". Por su cuenta, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, dijo que "si las cosas siguen así" habría que cerrar los accesos a la Capital para limitar la propagación del virus, refiriéndose a la flexibilización en curso en la Ciudad.

Sin embargo, este lunes por la mañana, tras el tuit del mapa, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires buscó bajar el nivel de conflictividad y dio marcha atrás en sus críticas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el crecimiento de los casos. En este sentido, aseguró "desde el primer día" se trabaja en forma coordinada con Nación y Ciudad" para evitar la "propagación de los contagios" por Covid-19. "Algunos se horrorizan con las verdades y buscan conflictos donde no hay. Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con CABA y no es contradictorio con decir que CABA hoy es el foco de contagios más preocupante. Hay que frenar los casos. Esto es vida o muerte. No jodan", enfatizó.