POLITICA
Disputa en pandemia

Daniel Gollán apuntó al gobierno porteño por el "mayor riesgo" de coronavirus

En línea con las últimas críticas del kirchnerismo, el ministro de salud bonaerense cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta por el crecimiento de casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Gollán
Gollán | Gollán

La flexibilización progresiva de la cuarentena obligatoria en la ciudad de Buenos Aires volvió a generar opiniones encontradas entre referentes del Frente de Todos y la oposición. Las críticas emergen mientras el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es cuestionado dentro de Juntos por el Cambio por su buena sintonía con las gestiones del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con quienes coincide en el manejo de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Tras las críticas de intendentes del conurbano bonaerense —quienes consideran que la apertura en Capital podría complicar su situación—, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se sumó a la polémica al publicar un mapa donde se observan los casos positivos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 14 de mayo. "Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus", escribió en sus redes sociales.

El debate no es nuevo. Días atrás, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó las medidas de Horacio Rodríguez Larreta y señaló que "les hubiera gustado que la Ciudad se abriera con menos tránsito". La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también sostuvo que la apertura de actividades es un "acto de irresponsabilidad por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y que "representa un riesgo enorme para toda la población". Por su cuenta, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, dijo que "si las cosas siguen así" habría que cerrar los accesos a la Capital para limitar la propagación del virus, refiriéndose a la flexibilización en curso en la Ciudad.

Reapertura progresiva: el blanqueo de la cuarentena que ya fue

Al malestar se sumó este fin de semana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien explicó que los jefes comunales de la Provincia "necesitan que cada decisión que tome la Ciudad sea de manera conjunta" porque "el AMBA no puede tomar decisiones fragmentadas". Katopodis integra el gabinete de Alberto Fernández desde diciembre pasado, pero antes se desempeñó como intendente del municipio de San Martín, por lo que conoce la realidad de los distritos aledaños a la Capital. "La reapertura tiene que ser progresiva y segura para no tirar por la borda todo el esfuerzo que hicimos", subrayó Katopodis.

Desde el gobierno porteño, el vicejefe Diego Santilli buscó bajar el tono al enfrentamiento y afirmó que "acá no se trata de gustos, sino de trabajar". Según comentó, el último viernes el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, se comunicó en dos oportunidades con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para unificar criterios. De acuerdo con las cifras que maneja el gobierno porteño, la movilidad entre Ciudad y Provincia es de 6,3 millones de personas, y hasta este fin de semana esa cifra solo alcanzaba a un 30%, con 1.800.000 personas por día.

Según consignó PERFIL, Santilli precisó que durante la semana pasada era del 25% y que esta semana con las nuevas actividades subió 3 puntos el martes y otros 4 puntos el miércoles. "Hay un aumento, pero no mucho más de lo que venía sucediendo", minimizó Santilli, luego de que la Ciudad decidiera ampliar la lista de comercios habilitados para trabajar en la cuarentena y permitiera las salidas recreativas para los menores de 16 años.

 

AB/FF