1st de March de 2021
POLITICA Tensión caba-pba
17-05-2020 02:04

Santilli respondió críticas por la apertura y Katopodis pidió "decisiones conjuntas"

Desde el gobierno porteño presentaron cifras sobre movilidad de pasajeros la semana pasada. El ministro de Obras Públicas pidió “no tirar por la borda el esfuerzo”.

17-05-2020 02:04

La flexibilización progresiva del aislamiento obligatorio en la ciudad de Buenos Aires volvió ayer a generar opiniones encontradas entre referentes del oficialismo y la oposición, luego de las críticas que lanzaron intendentes del conurbano bonaerense por considerar que la apertura podría complicar su situación.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó que los jefes comunales de la Provincia “necesitan que cada decisión que tome la Ciudad sea de manera conjunta” porque “el AMBA no puede tomar decisiones fragmentadas”. Katopodis integra el gabinete de Alberto Fernández desde diciembre pasado, pero antes se desempeñó como intendente del municipio de San Martín, por lo que conoce la realidad de los distritos aledaños a la Capital. “La reapertura tiene que ser progresiva y segura para no tirar por la borda todo el esfuerzo que hicimos”, subrayó Katopodis.

Desde el gobierno porteño, el vicejefe Diego Santilli buscó bajar el tono al enfrentamiento y afirmó que “acá no se trata de gustos, sino de trabajar”. Según comentó, el último viernes el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, se comunicó en dos oportunidades con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para unificar criterios.

De acuerdo con las cifras que maneja el gobierno porteño, la movilidad entre Ciudad y Provincia es de 6,3 millones de personas, y hasta ayer esa cifra solo alcanzaba a un 30%, con 1.800.000 personas por día. Santilli precisó que durante la semana pasada era del 25% y que esta semana con las nuevas actividades subió 3 puntos el martes y otros 4 puntos el miércoles.

“Hay un aumento, pero no mucho más de lo que venía sucediendo”, minimizó Santilli, luego de que la Ciudad decidiera ampliar la lista de comercios habilitados para trabajar en la cuarentena y permitiera las salidas recreativas para los menores de 16 años.

La defensa de Rodríguez Larreta también llegó desde Miguel Ángel Pichetto, que lamentó que “lo ponen como el enemigo y lo acusan de algo que no es cierto, porque indudablemente la Ciudad se tendrá que hacer cargo si pasa algo en el Conurbano, ya que siempre el sistema sanitario porteño recibe a pacientes de la Provincia”.

En esta Nota