Este sábado 16 de mayo, y tras casi dos meses desde que comenzó la cuarentena, los chicos de hasta 16 años de la Ciudad de Buenos Aires salieron a las calles. Bajo las pautas de realizar salidas recreativas de una hora, a no más de 500 metros de su casas, acompañados por uno de sus padres y según la terminación par o impar de su DNI, los menores coparon diferentes lugares de la Capital.
En esta jornada podrán salir niños acompañados por un adulto con DNI terminado en número par, es decir 0, 2, 4, 6 o 8. En tanto, el domingo estarán habilitados aquellos responsables que tengan DNI terminado en número impar, o sea 1, 3, 5, 7 o 9.
Salidas recreativas: el miedo de la cuarentena voluntariosa
El ministro de Salud porteño Fernán Quirós advirtió el viernes que si no se cumplen con las normas establecidas para estas salidas recreativas, se suspenderán y se dará marcha atrás."Si las personas no cumplen las normativas o si la curva tiene evolución acelerada, se volverán atrás con las medidas", remarcó el funcionario porteño, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
Por otra parte el Ministerio Público Tutelar (MPT) y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes instó a respetar las medidas preventivas como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, no realizar deportes ni jugar en plazas durante las salidas recreativas.
Chicos en cuarentena: una jueza exhortó a Larreta a permitir "salidas recreativas reguladas"
"Sabemos que las salidas son muy esperadas por las familias, chicas y chicos, pero debemos asumirlas con responsabilidad, respetar las indicaciones y, sobre todo, cuidar la salud", manifestó comunicado la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.
De acuerdo a la Mesa de Trabajo con especialistas en salud mental Infanto Juvenil que realizaron hace pocos días, Bendel indicó que saben que el aislamiento "puede producir ansiedad, miedo y tristeza, situaciones que se agravan en condiciones de hacinamiento".
"Las recomendaciones versan fundamentalmente en no bajar la guardia frente a la atención de la salud. Por eso tenemos un gran compromiso social de poner especial atención a los indicadores y denunciar ante la menor duda", sostuvo.
La titular del Consejo, Karina Leguizamón, también recomendó comunicarse al 102 ante cualquier sospecha o conocimiento de vulneración de los derechos de los niñas, niños y adolescentes. "La salidas recreativas van a volver a visibilizar a los más pequeños y es un buen momento para estar atentos como sociedad, sobre todo porque sabemos que muchos de ellos sufren distintos tipos de violencias en sus hogares", señaló.
El Protocolo que hay que cumplir:
- Las salidas recreativas solo se harán sábados y domingos.
- Podrán salir chicos hasta 16 años, siempre con un mayor.
- Los paseos serán de una hora y hasta 500 metros de la casa.
- Regirá la terminación del DNI del adulto. Par los días pares. Impar, los impares.
- Los menores de 6 años no tienen que usar tapabocas.
- Solo se podrá caminar por las veredas y caminos internos de las plazas.
- No se podrá hacer deportes, ni jugar con otros niños. Evitar agruparse en espacios públicos y mantener el distanciamiento.
F.D.S./HB