4th de March de 2021
POLITICA Efecto pandemia
08-05-2020 17:14

Chicos en cuarentena: una jueza exhortó a Larreta a permitir "salidas recreativas reguladas"

La jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario Cecilia Mólica Lourido le planteó que permita que "puedan realizar algún tipo de salida de esparcimiento".

08-05-2020 17:14

Antes de que él lo decida, se lo pidió la justicia. Pero no se lo ordenó. Esta vez se lo recomendó. Una jueza porteña exhortó a Horacio Rodríguez Larreta a que permita algún tipo de salida recreativa regulada para niños, niñas y adolescentes. El argumento de Cecilia Mólica Lourido fue que el colectivo de los menores es el más perjudicado con el aislamiento, al no contar con oportunidades para salir a la calle.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario le planteó al gobierno porteño que permita que los chicos “puedan, en un futuro cercano, realizar algún tipo de salida de esparcimiento, en la modalidad, frecuencia y duración que resulte acorde a la situación epidemiológica, la forma de transmisión del covid-19 y las características demográficas propias de la Ciudad”. El sitio iJudicial difundió el fallo.

Lourido argumentó que “el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aún en la fase más restrictiva, las personas adultas han tenido la posibilidad de salir de sus hogares, ya sea para realizar compras de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza en los comercios cercanos o pasear a los perros. En cambio, en el caso de los niños, el aislamiento ha adoptado una forma absoluta”. Así lo afirmó la magistrada del Contencioso Administrativo. Ese fuero se dedica centralmente a poner un ojo sobre las acciones del Estado.

Coronavirus: mientras la Ciudad flexibiliza, la Provincia de Buenos Aires quiere ajustar la cuarentena

La cautelar contra el gobierno porteño había sido presentada por una ONG: la Fundación Apolo Bases para el Cambio. Reclamaba la inconstitucionalidad del decreto que prohibía las salidas recreativas diarias. El larretismo instó a la jueza que rechace la presentación, bajo el razonamiento de que el pedido debió haber sido realizado ante el Tribunal Superior de Justicia. Lourido desestimó la cautelar. Pero a la vez introdujo una serie de recomendaciones, respecto a la necesidad de flexibilizar el encierro de los chicos.