CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "El 20% de los infectados son personas de equipos de salud"

En el trigésimo cuarto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se mostró una actualización de la situación de personas recuperadas de la infección, la ocupación de camas de terapia y los fallecidos.

Evolución del coronavirus en la Argentina.
Evolución del coronavirus en la Argentina. | Claudio Pignataro

Este miércoles 6 de mayo fueron confirmados 188 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según consigna el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud. Con estos registros, suman 5.208 positivos en el país. Del total de esos casos, 928 (17,8%) son importados, 2.291 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508 (29%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, se registraron nueve nuevas muertes. Seis hombres, tres de 65, 60 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 91 años, en la provincia de Río Negro; y otro de 61 años, en Capital Federal; y tres mujeres, dos de 91 y 80 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires; y otra de 69 años, en Capital Federal. Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 273.

En el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se hace una actualización de la situación de las personas recuperadas de la infección, la ocupación de camas de terapia y los fallecidos.

"A la actualidad se han recuperado más del 35% de las personas infectadas, estimando que este valor se acelere en los próximos días por los tiempos de evolución y el número de casos diarios", se indica. Por su parte, se especifica que la cifra de fallecidos "está en un valor estable diario de 10 personas con pocas variaciones y leve tendencia a la disminución".

"La ocupación de camas de terapia es estable hace varios días con tendencia a la disminución con un promedio diarios de 150, que se inclina hacia la baja", se completa en el informe del IIE.

Aproximadamente el 20% de los infectados son personas que conforman los equipos de salud. "Debe reconocerse que todo el personal de salud está respondiendo más allá de sus límites económicos y de protección personal. Ponen en riesgo su propia vida por pensar en el bien común y cuidar a aquellos que los necesitan, a pesar en que en algunos casos sufren discriminación", se analiza desde el IIE.

En esa línea, agrega: "Entre las lamentables pérdidas de vidas hay personas de diferentes áreas de la salud y a modo de ejemplo se han enfermado en la provincia de Buenos Aires más de 180 agentes, en CABA 63, Mendoza 10, Río Negro 15 y Córdoba 44".

"Debe tenerse en claro que aquellos que trabajan en salud no son un riesgo, y por el contrario deben ser cuidados no solo por los empleadores sino por cada uno de nosotros, y una forma de hacerlo es respetar las medidas preventivas que se nos indican", se concluye.

B.D.N./FF