Este lunes 27 de abril comenzó la cuarta extensión de la cuarentena que anunció el sábado 25 de abril el presidente Alberto Fernández, prevista hasta el 10 de mayo y con la novedad de permitir la salida en un radio de 500 metros durante una hora de toda la población.
Sin embargo, Fernández no advirtió que la decisión final respecto a esa medida la tendría cada gobernador y, al día siguiente, se conocieron algunas provincias que no avalaron dicha disposición. Entre ellas, la ciudad y provincias de Buenos Aires.
De esta manera, mediante un comunicado en conjunto entre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad, se indicó que los términos del aislamiento obligatorio siguen igual que antes.
Las imágenes de las calles porteñas mostraron la circulación habitual de cuarentena este lunes por la mañana, la misma que se viene registrando desde que se anunció el aislamiento.
Esto significa que si bien hay calles despobladas, los lugares donde hay mayor cantidad de personas son los mismos: supermercados y bancos. Ambas actividades consideradas esenciales para que la gente vaya a retirar dinero y comprar alimentos. Así lo muestran las imágenes de PERFIL tanto en Retiro como en el centro porteño, Zona Norte, Villa del Parque, Flores y Agronomía.
Para evitar el amontonamiento y respetar la distancia social de las personas, en ambos establecimientos se controla la cantidad de personas que pueden entrar y se forman largas filas en la calle.
Todas las personas que salen a la calle deben usar barbijo y por ahora, si no cumplen una tarea esencial en sus trabajos o deben asistir a una persona con discapacidad o un adulto mayor, sólo pueden salir a pasear al perro en un corto paseo.
Para realizar una tarea considerada esencial como en el área de salud, comercios habilitados, medios, o la asistencia de jubilados y discapacitados, se debe siempre contar con un permiso tramitado al gobierno.
J.D. /