CORONAVIRUS
Pandemia

Brasil: estudio apunta que los infectados por coronavirus serían quince veces más

Elaborado por un grupo de científicos en base a modelos computacionales, advierte que el país realiza muy pocos tests.

0414_subte
Pasajeros reciben un spray desinfectante a la entrada de una estación del subte de San Pablo. | AFP

El número de infectados con coronavirus en Brasil sería de más de 313 mil personas, quince veces mayor que las cifras oficiales que estima el ministerio de Salud, de acuerdo a un informe basado en un modelo numérico del Covid-19 elaborado por un grupo de científicos.

El estudio, divulgado por la prensa brasileña, sostiene que el modelo de progresión del virus establece que al 11 de abril había 313.288 casos, mientras que el ministerio registraba ese día quince veces menos casos, 20.727. Actualmente, la cifra es de 23.430 personas contagiadas.

El informe, publicado por el diario O Globo, fue elaborado por el portal Covid-19 Brasil, que reúne a científicos y estudiantes de las universidades de San Pablo (USP) y Brasilia (UNB), entre otros centros de investigación de todo el país.

De confirmarse los datos, Brasil se convertiría en el segundo país del mundo en casos, sólo superado por Estados Unidos. Hoy ocupa el decimocuarto lugar entre los más afectados por el virus.

11 muertos en Brasil en el ensayo de un medicamento para el coronavirus

Uno de los problemas del país, sostienen los investigadores, es el bajo número de test que realiza, 296 por cada millón de habitantes, mientras que en Estados Unidos ya han alcanzado la cifra de 8.866 personas por cada millón.

Para llegar a la cifra que proponen de casos, los investigadores elaboraron un modelo reverso para superar la falta de datos por los pocos test que se realizan, tomando como base de cálculo el número de muertes notificadas.

De acuerdo al científico Rodrigo Gaete, que participó del informe, a la cifra de muertes se le aplicó la tasa de letalidad de Corea del Sur, uno de los pocos países con datos consolidados porque realizó desde un comienzo test masivos, ajustada con los números de la pirámide etaria de Brasil.  

Coronavirus en Brasil: las favelas más vulnerables podrían ser una bomba de tiempo

El grupo también estimó el impacto sobre la red de salud pública que tendrá el avance de la pandemia en los próximos días, con resultados dramáticos en varias regiones como Brasilia, Manaos –donde ya el sistema hospitalario está desbordado- y San Pablo, la ciudad más poblada del país y donde se han registrado la mayoría de los casos y las muertes.

“Si no hay medidas de distanciamiento social más restrictivas, y el aislamiento se reduce, la ciudad de San Pablo sufrirá el colapso de su red hospitalaria el próximo lunes”, advirtió Domingos Alves, integrante del grupo y líder del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.

Varios gobernadores, como los de los estados de Tocantins o Santa Catarina, han comenzado a levantar las restricciones impuestas por el coronavirus, pero dejando la última palabra a los alcaldes de las diferentes ciudades.

 

SF