CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: la Ciudad de Buenos Aires tuvo el pico en agosto y ahora los afectados crecen menos que en otros distritos

Capital Federal sigue teniendo más personas afectadas por cada mil pero el número de contagios es menor que en otras provincias.

testeos en los barrios de caba 20200624
Las pruebas de COVID-19 a la población aún son insuficientes para controlar los brotes, según el IIE | Noticias Argentinas

Las cifras apuntan que el pico de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires ya pasó a fines de agosto. Si bien todavía se registran nuevos casos, y es el distrito argenino con más personas afectadas cada mil, lo hacen en menor velocidad desde principios de septiembre.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil confirma esos datos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene 58,38 por cada 1000 personas que han sufrido por el COVID-19. Se trata de una estimación o valor mínimo, puesto que en ningún punto del país son detectados todos aquellos que son afectados por la enfermedad. Para realizar este cálculo se tiene en cuenta la cantidad de enfermos por la proporción de la población que vive espacios en el que se ha detectado en virus.

"La población en riesgo de CABA es 3 millones de personas, en cambio en otros territorios no se calcula en base a la totalidad de sus habitantes, sino solo en los lugares donde el virus circula", explicó a PERFIL el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE.

"El pico de casos de coronavirus en la Ciudad fue entre mediados y fines de agosto porque desde inicios de septiembre empieza a disminuir el número de contagios y hubo un estancamiento de los mismos luego", agregó Chuit.

¿Qué sucede en las otras provincias? Tierra del Fuego y Jujuy tienen 38 personas afectadas por coronavirus por cada 1000. Del otro lado de la curva, Catamarca, San Juan, Formosa y Misiones registran aproximadamente 1 por cada 1000. "Esto explicaría la dinámica actual del virus de estar afectando áreas diferentes de aquellas que fueran inicialmente afectadas y la visibilización que el virus tiene en la población", indica el informe del IIE.

Otra forma de observar la dinámica de la epidemia es analizar el crecimiento que tuvo entre el 14 y el 21 de septiembre la tasa de personas afectadas según los territorios en el que se diagnostica el virus. Con este dato, se observa que CABA ha tenido solo un crecimiento en ese periodo del 6,72%, seguida por Formosa 6,73%. En cambio, Buenos Aires fue del 12,08%.

"Las que han aumentado de forma importante en un más del 30% de crecimiento de la tasa son Salta (31,33%); Córdoba (31,67%), Chubut (32,71%), La Rioja (33,45%), Catamarca (33,51%), La Pampa (34,74%), Santa Fe (36,19%), Tucumán (36,59%), Corrientes (37,61%) y San Luis (55,36%)", se especifica desde el IIE.

Por otro lado, en la Argentina se mantienen los parámetros generales de letalidad que se sigue alrededor del 2%. Asimismo, persiste el incremento en el requerimiento de camas de complejidad por cada caso nuevo. A principios de septiembre por cada 100 se necesitaban 2,18, mientras que en la actualidad la cifra es de 2,60, con un valor estable de ocupación a nivel nacional del 60,3% y en el AMBA del 66%.

B.D.N./FF