CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "El 86% de los contagios de CABA se concentra en 10 barrios porteños"

Retiro y Flores siguen entre los más afectados de la Capital Federal, según marca el cuadragésimo sexto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL. Cronología de los casos.

Los barrios porteños con más casos de coronavirus.
Los barrios porteños con más casos de coronavirus. | Claudio Pignataro

Este miércoles 20 de mayo se registraron 474 nuevos casos positivos de COVID-19 en la Argentina, según consignó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte vespertino. Con estos registros, la cifra de infectados en todo el país ascendió a 9.283. Del total, 945 (10,2%) son importados, 4.068 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, se notificaron nueve nuevas muertes. Cuatro hombres, dos de 91 y 63 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 74 años, en la provincia de Córdoba; y uno de 83 años, en la provincia de Río Negro; y cinco mujeres, dos de 75 y 91 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires; dos de 49 y 71 años, en Capital Federal y otra de 68 años, en la provincia de Chaco. Al momento, la cantidad de personas fallecidas asciende a 403.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil realiza un análisis la situación de los diferentes barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la variación en la ocurrencia de casos en los mismos.

La evolución de los contagios en Capital Federal, según consigna el IIE, fue:

  • 16 de abril: el SARS CoV-2 se hallaba en todos los barrios de la ciudad, con una mayor presencia en Palermo, Recoleta, Flores, Caballito y Almagro, que en conjunto representaban más del 45% de los contagios ocurridos hasta ese momento.
  • 23 de abril: Flores con el 30% y Belgrano con el 13% representaban los barrios con mayor crecimiento de casos en el periodo.
  • 30 de abril: el 40% de los nuevos casos se concentran entre Retiro y Flores, disminuyendo
  • la representación de los otros barrios.
  • 7 de mayo: tanto Retiro como Flores concentran más del 68% de los casos nuevos. Unas semanas más tarde terminan acumulando el 70% de los contagios nuevos que ocurren.

"Hay 37 barrios que concentran todos en conjunto menos del 14% de los nuevos casos, que son de presentación esporádica o asociados a viajeros. Recoleta, Barracas, Palermo, Balvanera, Villa Lugano, La Boca, Caballito, Almagro, Retiro y Flores representan los barrios que en conjunto suman el 86% de la totalidad de los casos nuevos", indica el Instituto.

Sobre los dos últimos distritos, señala: "Del análisis macro se observa que los casos en el barrio de Flores tienen una ocurrencia estable, sin dispararse, lo que podría estar informando que el control del brote es parcial y estar influenciado por las estrategias utilizadas, es decir, búsqueda de sintomáticos y no una pesquisa amplia de contactos". Y agrega: "El barrio de Retiro, de inicio lento, a partir del 23 de abril muestra una aceleración exponencial, que tiene su freno por las intervenciones iniciadas previo al 7 de mayo, enlenteciendo la curva. Se requiere utilizar estrategias más agresivas para controlar el foco".

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, apuntó que las estrategias más agresivas pasan por "comenzar a rastrear el mayor número de casos y buscarlos serológicamente y de manera repetida asociada a los contactos y no esperar al desarrollo de síntomas". "A partir de un proceso de búsqueda, permanencia y detección de manera temprana", puntualizó.

Con respecto a la razón por la cual se ha concentrado en estos dos barrios, Chuit explicó: "Es porque tienen altísima concentración de personas por lo cual es muy difícil producir situaciones de aislamiento o separación de los individuos. Con esta condición se desarrolla un ámbito especial para que este virus se transmita altamente".

B.D.N./FeL