Luego de regresar a la Argentina en un vuelo procedente de Zurich para sumarse a la lucha contra el coronavirus, 79 médicos argentinos de los 121 que retornaron ya se encuentran cumpliendo el proceso de aislamiento obligatorio por dos semanas. Fueron alojados en el Feir’s Park Hotel, uno de los 21 establecimientos preparados por el Gobierno porteño para cumplir con la medida. De esta manera, la Ciudad garantiza que todas las personas cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio tal como indica la Organización Mundial de la Salud.
Entre quienes arribaron al país se encontraban Maria Echeverria; Juan Ignacio Verbauwede; Ernestina Angarola; Yael Zin, y Luciano Castro Cavallo quienes, tras arribar a Ezeiza, dieron una conferencia de prensa. Además de los médicos, el contingente también estaba integrado por enfermeros, radiólogos, y kinesiólogos, con edades que oscilan entre los 30 y 45 años.
Coronavirus: darán $30 mil extra a médicos y enfermeros para incentivarlos a trabajar
Hasta el momento, y de acuerdo con lo informado por el Gobierno de la Ciudad, unas 2.312 pasajeros provenientes en vuelos de Alemania, España, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Tailandia, México, India, Chile y Panamá fueron distribuidos en unos veinte hoteles porteños. Entre ellos se destacan, Presidente, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Cyan Américas Tower, BA Central, Regente Palace, Escorial, Panamericano, Ibis Obelisco, Argenta Tower, Rochester, Luxor, Viasui, Wilton y Feir’s Park.
Además, hasta este lunes a mañana ya fueron dados de alta 437 pasajeros, de los cuales 103 fueron derivados anoche tras conocerse los resultados de los hisopados correspondientes, mientras que sólo dos casos resultaron positivos, por lo que continuarán alojadas en los hoteles dispuestos por la Ciudad.
El Ministerio de Salud porteño efectuó también este domingo el testeo rápido a 400 pasajeros más que llegaron de países de riesgo. Los operativos, que se realizan en conjunto con el Gobierno Nacional, están a cargo del Ministerio de Salud de CABA, el SAME, la Secretaría de Transporte de CABA, Policía de la Ciudad, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El contingente de médicos viajó desde Zurich hacia la Argentina en el vuelo WK2090 de la compañía suiza Edelweiss, que arribó a Ezeiza este domingo a la noche. Previamente un vuelo charter los transportó desde Barcelona hasta Zurich. Este tramo del periplo fue contratado por el holding Corporación América, dentro del cual se encuentra la empresa Aeropuertos Argentina 2000, y cuyo titular es el empresario argentino Eduardo Eurnekian. Además de los médicos, en el vuelo de Edelweiss arribaron otros 80 argentinos repatriados. Por su parte, y aprovechando el regreso del avión que fue una donación del gobierno suizo hacia la Argentina, 310 turistas helvéticos retornarán hacia su país este lunes.