martes 27 de julio de 2021
CORONAVIRUS En ciudades latinoamericanas
11-08-2020 21:13

Coronavirus: La respuesta de las pestes del pasado para la pandemia actual

Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz dialogan con Idurre Alonso, historiadora del arte e investigadora del Instituto Getty en Los Ángeles, California acerca de las epidemias pasadas para pensar el presente.

11-08-2020 21:13

¿Qué pueden aprender las ciudades latinoamericanas de epidemias pasadas para enfrentar la pandemia actual? Explorando las epidemias del pasado -la devastadora de fiebre amarilla en Buenos Aires, en 1871; las de cólera y fiebre amarilla en Rio de Janeiro y Ciudad de México- Idurre Alonso, historiadora del arte e investigadora del Instituto Getty en Los Ángeles, California, ayuda a pensar respuestas para el presente. En aquel momento, explica Alonso en esta nueva entrada del Léxico de la Pandemia, las ciudades latinoamericanas, mirando a Europa, se encontraron con la obra del barón Haussmann que, al rediseñar París para ponerla a salvo de la enfermedad, amplió las calles y desarrolló las grandes obras de saneamiento urbano.

 

 

En América Latina, siguiendo su modelo, se destruyeron, también, los centros urbanos en los que el hacinamiento favorecía la propagación de la enfermedad: entonces como ahora, en Buenos Aires, Rio de Janeiro o Ciudad de México, el hacinamiento, la pobreza, la falta de infraestructuras contribuyó a incrementar la letalidad de la pandemia.

La respuesta de las dirigencias de la época consistió en la realización de grandes obras de infraestructura: la Avenida Reforma en México, o directamente la desaparición del antiguo centro colonial en Buenos Aires y Rio, donde “una demolición gigantesca de edificios” dio lugar, entre otras, a la Avenida Central.

 

Léxico de la pandemia: la libertad en cuarentena

A fines del siglo XIX y principios del XX las pandemias pusieron en jaque a las ciudades pero, como muestra Idurre Alonso, la respuesta fue agresiva y transformadora: las ciudades, por así decir, repelieron el ataque de las enfermedades modernizándose, creando bienes públicos de mayor calidad, proveyendo de vivienda y saneamiento a importantes sectores populares. ¿Serán las ciudades latinoamericanas actuales, y sobre todo las clases dirigentes que las gobiernan, suficientemente inteligentes como para responder, hoy, a los desafíos de los virus que las pusieron en crisis ayer?

A dar elementos que ayuden en esta reflexión se dedica la actual entrega del Léxico de la Pandemia, Ciudades Latinoamericanas, un proyecto que, con la colaboración de la Fundación Medifé y editado por Perfil, dirigen Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz.

 

P.M.