CORONAVIRUS
En ciudades latinoamericanas

Coronavirus: La respuesta de las pestes del pasado para la pandemia actual

Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz dialogan con Idurre Alonso, historiadora del arte e investigadora del Instituto Getty en Los Ángeles, California acerca de las epidemias pasadas para pensar el presente.

Léxico de la Pandemia 20200729
Léxico de la Pandemia. | Agencia Shutterstock

¿Qué pueden aprender las ciudades latinoamericanas de epidemias pasadas para enfrentar la pandemia actual? Explorando las epidemias del pasado -la devastadora de fiebre amarilla en Buenos Aires, en 1871; las de cólera y fiebre amarilla en Rio de Janeiro y Ciudad de México- Idurre Alonso, historiadora del arte e investigadora del Instituto Getty en Los Ángeles, California, ayuda a pensar respuestas para el presente. En aquel momento, explica Alonso en esta nueva entrada del Léxico de la Pandemia, las ciudades latinoamericanas, mirando a Europa, se encontraron con la obra del barón Haussmann que, al rediseñar París para ponerla a salvo de la enfermedad, amplió las calles y desarrolló las grandes obras de saneamiento urbano.

 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En América Latina, siguiendo su modelo, se destruyeron, también, los centros urbanos en los que el hacinamiento favorecía la propagación de la enfermedad: entonces como ahora, en Buenos Aires, Rio de Janeiro o Ciudad de México, el hacinamiento, la pobreza, la falta de infraestructuras contribuyó a incrementar la letalidad de la pandemia.

La respuesta de las dirigencias de la época consistió en la realización de grandes obras de infraestructura: la Avenida Reforma en México, o directamente la desaparición del antiguo centro colonial en Buenos Aires y Rio, donde “una demolición gigantesca de edificios” dio lugar, entre otras, a la Avenida Central.

 

Léxico de la pandemia: la libertad en cuarentena

A fines del siglo XIX y principios del XX las pandemias pusieron en jaque a las ciudades pero, como muestra Idurre Alonso, la respuesta fue agresiva y transformadora: las ciudades, por así decir, repelieron el ataque de las enfermedades modernizándose, creando bienes públicos de mayor calidad, proveyendo de vivienda y saneamiento a importantes sectores populares. ¿Serán las ciudades latinoamericanas actuales, y sobre todo las clases dirigentes que las gobiernan, suficientemente inteligentes como para responder, hoy, a los desafíos de los virus que las pusieron en crisis ayer?

A dar elementos que ayuden en esta reflexión se dedica la actual entrega del Léxico de la Pandemia, Ciudades Latinoamericanas, un proyecto que, con la colaboración de la Fundación Medifé y editado por Perfil, dirigen Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz.

 

P.M.