INTERNACIONAL
pandemia

La OPS dijo que el aumento de casos de coronavirus en Argentina "es inquietante"

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que nuestro país y Colombia parecían haber contenido los contagios, pero el crecimiento de casos muestra que el virus "no está controlado".

coronavirus en la ciudad 20200804
coronavirus en la ciudad. | Noticias Argentinas

La Organización Panamericana de la Salud expresó su preocupación por el avance de la pandemia de coronavirus en América, en particular en Argentina y Colombia, dos países que habían logrado controlar los contagios pero que actualmente muestran elevados números de casos cada día.

“Estamos viendo inquietantes aumentos en lugares que habían conseguido contener las epidemias anteriormente, como Colombia y Argentina”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, según consignó AP.

Los casos, dijo Etienne, se han expandido en Centroamérica y en El Caribe, donde República Dominicana está reportando más infectados que todas las otras islas combinadas. “Estos números dejan en claro que en nuestra región el virus aún no ha sido controlado”, dijo la funcionaria en la conferencia virtual semanal de la organización desde su sede en Washington.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la región de las Américas se han registrado más de 10,5 millones de casos de COVID-19, cerca de la mitad de ellos en Estados Unidos. En total fallecieron más de 390.000 personas, poco más de 100.000 de personas solo en Brasil. De acuerdo con la OPS, cada día se suman cien mil casos nuevos en las Américas.

Suman 21 muertes por coronavirus y Argentina llega a 4.785 fallecidos

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos en todo el mundo, con 5,1 millones; seguido en segundo lugar por Brasil, con tres millones. Luego siguen México, con 480 mil casos; Perú, con 478 mil; Colombia, con 387 mil; Chile con 375 mil y Argentina con 253 mil según información de cada país.

En el caso de Brasil, pese a que hay algunas regiones donde la pandemia pareciera estar bajando, la OPS explicó que aún no tiene que bajar la guardia porque debido a la extensión de su país “cada área y cada estado representan una situación diferente”.

La Organización sostuvo que se están viendo aún altos números de casos y de mortalidad en Sao Paulo, Minas Gerais y otros estados. “Esto indica que necesitan seguir implementando las medidas de mitigación y no farmacéuticas que les recomendamos”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, refiriéndose al uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. En ese marco, aclaró: “No pensemos que Brasil ya está fuera del problema”.

Coronavirus: "Jujuy, Neuquén y Mendoza tienen una aceleración en la ocurrencia de casos"

En relación a nuestro país, Aldighieri dijo que si bien la gran mayoría de los casos reportados están en la provincia de Buenos Aires, la OPS notó que las últimas semanas también se expandieron hacia zonas menos pobladas. En su mayor parte, explicó, (el 80%) “son casos leves o moderados, un 15% son severos y un 5% críticos”.

Jujuy, donde hubo rebrote de casos tras la flexibilización de la cuarentena, es uno de los ejemplos de que el virus no está controlado en el país. Días atrás, el gobernador Gerardo Morales advirtió por la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema de salud, que se encuentra colapsado en varios lugares.

En declaraciones a radio Futurock este martes 11 de agosto, el presidente Alberto Fernández dijo que el país está en el “peor momento” de la pandemia debido al incremento de los contagios y no descartó la posibilidad de endurecer la cuarentena si la situación sanitaria lo amerita. "El botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante”, sostuvo el jefe de Estado.

Alberto Fernández le respondió a Macri: "Los riesgos no han pasado y no está en discusión la libertad de la gente"

En el mundo, al día de hoy más de 20 millones de personas se enfermaron y más de 737 mil murieron a causa del coronavirus, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

AG CP