SALUD
Pandemia de coronavirus

Gerardo Morales: "Necesitamos ayuda, parte del sistema de Jujuy está colapsado"

"No podemos solos", lamentó el mandatario provincial, que pidió mayor compromiso de las obras sociales en la atención de contagiados. Agradeció a los Moyano, por la cesión de un predio de camioneros.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. | NA

"Necesitamos ayuda, no podemos solos", dijo este jueves el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señalando que por la pandemia de coronavirus, "parte del sistema sanitario provincial está colapsado” por la creciente cantidad de contagios que se vienen registrando en esa provincia del norte argentino. En Jujuy hay casi 3 mil contagios confrimados, y este jueves 6 de agosto se sumaron 71 casos, que muestran que el recrudecimiento de la pandemia en ese distrito está lejos todavía ser ser controlada.

“No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”, dijo Morales sin medias tintas, en una reunión con el informe del Comité de Emergencias (COE) en Libertador General San Martín.

El gobernador norteño dijo que "hace falta la cobertura de las obras sociales porque los trabajadores en muchos lugares pagan todos los meses” y además reclamó al sector privado de la salud “poner médicos para hacer seguimientos”. Asimismo pidió el aporte de las empresas e instituciones de la sociedad civil y centros vecinales para que ayuden, y destacó la disponibilidad de los médicos del sistema público que se sumaron a los seguimientos de pacientes con coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



Morales agradeció a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros por ceder un espacio en la provincia para instalar un hospital de campaña y así atender al menos a 50 pacientes en la localidad de Caimancito.

“Hablé con Hugo y Pablo Moyano quienes cedieron un predio para atender a pacientes con Covid-19, lo que es muy importante para todo el Departamento”, manifestó el gobernador. Morales recorrió el hospital Oscar Orías de la ciudad de Libertador, que alberga a pacientes con coronavirus que comenzaron a recibir el tratamiento en base a ibuprofeno sódico inhalatorio.

El centro de salud tiene seis camas de terapia intensiva, 46 camas para pacientes con complejidad moderada de coronavirus, mientras se realiza un rastrillaje sanitario en esa localidad, indicaron las autoridades. Morales también recorrió las localidades de Fraile Pintado y Caimancito, donde se registró una elevada cantidad de casos para reforzar las medidas preventivas y atenuar la circulación del virus. En la jornada se registraron 120 casos positivos de coronavirus en Jujuy por lo que la cifra total alcanzó los 3074 casos, mientras que hoy fallecieron 7 personas, lo que totaliza 81 decesos en la provincia desde el inicio de la pandemia.

HB