CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Jujuy, Neuquén y Mendoza tienen una aceleración en la ocurrencia de casos"

Desde el mes de junio que estos territorios empezaron a aumentar sus contagios de forma casi exponencial, según el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

jujuy coronavirus 20200806
En Jujuy aumentaron los casos diario a un promedio de 150 por jornada | Cedoc Perfil

En el mes de agosto se mantiene el incremento de casos de coronavirus en la Argentina que empezó a acelerarse en junio y julio. Si bien la zona más afectada sigue siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algunos territorios empezaron a presentar contagios y no solo se asocian a focos esporádicos.

Así se desprende del nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

“Argentina viene presentando hace días un incremento importante de casos, donde la provincia de Buenos Aires representa el 65% de los contagios, Capital Federal el 20%, Río Negro el 2,90%, Córdoba el 2,16%, Santa Fe el 1,49% y Chaco el 0,78%”, indica el organismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el IIE detalla tres provincias que mostraron en los últimos días una aceleración en la ocurrencia de casos: Jujuy que presenta un promedio diario superior a los 150 casos, seguida por Neuquén con alrededor de 100 y Mendoza con 80. “Esta condición descrita informa que el virus está circulando de forma amplia en esos territorios y no asociado solo a focos esporádicos”, se precisa.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó los motivos de la aceleración en la ocurrencia de casos en estos tres distritos: “Se produjeron por positivos importados y una mayor circulación de gente. Esto hizo que los focos se hayan disparado y, por ende, haya resultado más difícil de controlarlos. Desde el mes de junio empezaron a crecer los contagios casi de manera exponencial”.

“Sería importante que las diferentes provincias, independientemente del número de los casos que ocurren diariamente, incrementaran las acciones de detección temprana, diagnóstico y control de focos para que el número de personas afectadas no impacte sobre el sistema sanitario”, advierte el Instituto.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, se observa que la letalidad de la enfermedad está estable y se ubica en torno al 1,88%. En los últimos días, sí hubo un incremento de la necesidad de camas de complejidad.

B.D.N.