CORONAVIRUS
Salud

Cuáles son las actividades que generan mayor riesgo de contagio de coronavirus

La Asociación Médica de Texas elaboró un listado de acciones que son más peligrosas y se viralizó.

informew covid-19 20200714
editar | Agencia Shutterstock y Cedoc

Mientras una gran parte del mundo ya salió de las cuarentenas establecidas para frenar el avance del coronavirus, la población todavía tiene reticencias a llevar a cabo ciertas actividades. El medio de contagiarse con COVID-19 sigue latente y no va a tener fin hasta que llegue la tan esperada vacuna.

En ese marco, la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés) elaboró un gráfico que muestra el riesgo de infección de una serie de actividades. La clasificación se empezó a volver popular en Estados Unidos gracias a las redes sociales y empezó a viralizarse en otros puntos del globo esta semana.

El Grupo de Trabajo COVID-19 de la TMA y el Comité de Enfermedades Infecciosas fueron los encargados de hacer el listado en el que tuvieron en cuenta factores tales como el lugar en el que se realiza cada actividad, qué tan separadas estarían las personas y la cantidad de tiempo que lleva desarrollarlas. Al considerar todos estos parámetros, obtenían un valor que sirvió como base.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
informew covid-19 20200714
Caption

Así elaboraron una clasificación de las actividades cotidianas según el riesgo de contraer coronavirus en una escala del 1 al 9. Entre las de menor peligro, se encuentran, por ejemplo, ir a un camping, cargar nafta, jugar al tenis o ir a buscar comida para llevar a un local gastronómico.

Del otro lado, las cuatro que suponen un mayor riesgo son asistir a una celebración religiosa con más de 500 personas e ir a un estadio deportivo, un concierto multitudinario o un bar. Esto se explica porque se trata de actividades en las que hay una aglomeración importante de gente, que dificulta mantener una distancia de alrededor de dos metros, una de las principales recomendaciones de los médicos para evitar el contagio de la enfermedad.

El gráfico se dio a conocer el pasado 3 de julio en la cuenta de Twitter de la entidad y desde entonces se empezó a viralizar gracias, en parte, a que muchas celebridades y medios de comunicación la difundieron en sus perfiles. A más de dos meses de su elaboración, aún se habla y se hace referencia a esta clasificación, sobre todo en el hemisferio norte que con la llegada del verano la gente suele salir más. En el hemisferio sur también se dio a conocer debido a las medidas de apertura de actividades que se van implementando para tratar de volver a una "normalidad" postpandemia.

B.D.N./MC