CORONAVIRUS
Acuerdos por las vacunas

El contrato del Gobierno con Astrazeneca no incluyó penalidades en caso de incumplimiento

La justicia detectó la ausencia de acciones que protejan al Estado ante la falta de entrega de vacunas según lo acordado. En el gobierno remarcan que se trató de "un contrato a riesgo". Se esperaban 22 millones de vacunas hasta julio.

20210613_astrazeneca_vacunas_cedoc_g
Expectativa. El vuelo programado para ayer a la noche es el primer embarque desde México. | cedoc

En el marco de una investigación por el vínculo entre el gobierno argentino y el laboratorio que produce la vacuna Astrazeneca, la Justicia detectó que el contrato firmado no incluyó ninguna “penalidad o astreintes” en caso de que la provisión de dosis se incumpla. Así lo confirmó ante a PERFIL, el fiscal Guillermo Marijuan, quien lleva adelante la investigación. 

Aunque se esperaba la llegada de 22 millones de dosis de la vacuna de Oxford/Astrazeneca hasta julio, en el gobierno sostienen que ese calendario formaba parte de un “anexo” tentativo. Según esa interpretación, habiendo destinado a la Argentina cargamentos con 6 millones de vacunas en el primer semestre, no hubo incumplimientos por parte del laboratorio.

“Es lo que dice Astrazeneca y el contrato los avala”, señaló a este medio el jefe de gabinete Santiago Cafiero

El cronograma inicial apuntaba la llegada de dosis según el siguiente orden: 

  • Marzo: 2.382.000
  • Abril: 4.040.000
  • Mayo: 4.040.000
  • Junio: 3.451.000
  • Julio: 8.518.000

“En el anexo del contrato hay un cronograma tentativo, pero se advierte que es preliminar”, explicó el jefe de gabinete, resaltando que se trató “de un contrato a riesgo”. 

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero

De acuerdo a la información exhibida por el ministerio de salud, hasta la fecha habían ingresado 6.200.000 vacunas de Astrazeneca a la Argentina

El contrato suscripto entre ambas partes implicaba el pago por parte del gobierno argentino de 86.700.000 dólares, de los que se depositó el 60%, esto es, una cifra cercana a los 54 millones de dólares. 

Guillermo Marijuan
Guillermo Marijuan

El origen de la denuncia y el avance de la investigación

De acuerdo a información publicada por el diario Clarín, Cafiero declaró como testigo ante el fiscal y allí  admitió las demoras del laboratorio. En el expediente aparecen también el ex ministro de salud Ginés González García y Sonia Tarragona, actual jefa de gabinete del ministerio de salud.

La denuncia que accionó la investigación judicial fue promovida en marzo de 2021 por Josefina de Elizalde, en representación del espacio ciudadano apartidario Acción Conjunta Republicana. La carátula es malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

LC/FF