CORONAVIRUS
Vacunas VIP

El impacto del Vacunatorio VIP en los medios del mundo

La renuncia de Ginés González García al Ministerio de Salud por pedido del presidente Alberto Fernández pasó la frontera y tomó fuerza en varios medios internacionales.

gines gonzalez garcia 140620
GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA VE MUY LEJANA LA VUELTA DEL FÚTBOL. //NA | NA

El escándalo por el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud y la renuncia de Ginés González García que estalló ayer en Argentina tomó fuerza en los medios de todo el mundo y trascendió el ámbito local.

“Un escándalo de vacunas a figuras influyentes le cuesta el cargo al Ministro de Salud de Argentina. Ginés González García presenta su renuncia a Fernández horas después de que un veterano periodista afín al Gobierno revelase que fue inoculado en la sede de la cartera sanitaria por fuera de los protocolos establecidos”, publicó el diario El País de España. La referencia al periodista Horacio Verbitsky, quien reveló el escándalo, fue parte de la información que dio el medio español.

Ginés González García se despidió y culpó del Vacunatorio VIP a una "confusión" de su secretaría privada

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Alemania también replicaron la novedad y la cadena Deustche Welle (DW) hizo referencia a que las vacunaciones de privilegio a allegados del ministro de Salud sin necesidad de solicitar turnos como los demás argentinos”.

En el medio France 24 afirmaron que "El ministro presentó su renuncia a raíz de la revelación de un periodista, quien afirmó haber recibido la vacuna gracias a su cercanía con el jefe de la cartera" y se refirieron al caso como "el escándalo "vacunación vip"".

Por su parte, el Financial Times publicó que “el presidente de Argentina despidió al ministro de Salud luego de que se revelara que había acordado vacunas VIP personalmente para allegados al Gobierno”. También recordó que González García “quedo bajo fuego por errores a lo largo del año pasado, empezando por su afirmación en enero de 2020 de que no había chances de que el coronavirus llegara al país”.

Los diarios de la región que trataron el tema

En Chile, La Tercera analizó “el `vacunatorio VIP´ que le costó el cargo al ministro de Salud de Argentina” por aplicar vacunas contra el coronavirus a “familiares y figuras políticas”.

En Perú, donde la semana pasada la ministra de salud Pilar Mazzetti renunció luego de saber que el ex presidente Martín Vizcarra se había inoculado, el diario El Comercio tituló "Ministro de Salud de Argentina reservó 3.000 vacunas, a las que accedieron su sobrino y figuras políticas". El medio mencionó que "Apenas llegaron los primeros lotes de Rusia, la cartera sanitaria se reservó al menos 3000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias".

El fiscal Marijuan denunció a González García por el Vacunatorio VIP

“Escándalo por vacunas” fue el título elegido por El País de Montevideo, que informó que el presidente, Alberto Fernández, “le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, tras el escándalo de las vacunas de privilegio que se brindaron en la cartera sanitaria nacional”.

En tanto, Folha de São Paulo definió al periodista Horacio Verbitsky como “ex asesor de (la vicepresidenta) Cristina Kirchner” y remarcó que “admitió que le habían pedido que se saltara la cola vacunación contra el coronavirus”. El medio también se refirió a la campaña a de vacunación que está llevando a cabo el país. “La Argentina viene usando la vacuna Sputnik y la inmunización tiene recibidas críticas por la lentitud, debido a la poca cantidad de dosis llegadas desde Rusia”, agregó el diario brasileño.