CORONAVIRUS
Vacunas

Aerolíneas ya vuela rumbo a Moscú en busca de más dosis de vacunas Sputnik

A las 2.30 partió hacia Rusia otro avión, aunque no se informó el número de dosis que traerá. Este lunes a las 18,30 está previsto que aterrice de regreso en Ezeiza.

20210320_sputnik_vacunas_aerolineas_telam_g
Aerolíneas sigue con los viajes de trasnporte de vacunas. | telam

Tal como se habí anunciado, este domingo a la madrugada salió rumbo a Moscú el vuelo AR1062 para buscar un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, en el marco de la octava operación realizada por Aerolíneas Argentinas hacia territorio ruso. Esta nueva tanda de vacunas, se sumará a las 330 mil dosis que arribaron el pasado viernes, también en un avión de la empresa estatal, mientras el programa de vacunación sigue enfrentando críticas por su escaso avance cuando ya se avizora en el calendario la llegada de abril.

El nuevo viaje a Moscú había sido confirmado anoche por Pablo Ceriani, presidente de la empresa estatal, a través de su cuenta de Twitter: “Luego de recibir ayer la séptima operación desde Rusia, podemos confirmar que mañana a 02:30 am. despega el octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú para traer al país más dosis de la vacuna Sputnik V”.

Esta vez el destinado al vuelo a Moscú fue un Airbus 330-200, matrícula LA-GIF, especialmente preparado para el transporte de carga, que despegó a las 2.30 del aeropuerto internacional de Ezeiza y cuyo arribo al aeropuerto internacional de Sheremétievo se estima para las 17 de Argentina. La aeronave permanecerá en Rusia apenas 6 horas, el tiempo imprescindible para los trabajos de carga de las vacunas, y despegará rumbo a Ezeiza, donde se lo espera este lunes alrededor de las 18.30. Hará un vuelo directo de 18 horas, sin ningún tipo de escalas.

Se prevé que la mayoría de las dosis recibidas, serán destinadas a personas mayores de 70 años en todo el país. Es que, a diferencia de la alternativa china Sinopharm, que no puede ser aplicada en mayores de 60 años y que fue prioridad en el uso para docentes, la Sputnik V está siendo reservada para la población mayor que no puede recibir otra variante. Por el momento, no hay novedades sobre la llegada de más dosis de Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca, ni sobre la china Sinopharm.

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país. En los siete vuelos completados hacia y desde la capital de la Federación Rusa se trajeron 2.799.000 dosis de Sputnik V. Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm.

El Gobierno celebra que ya tiene más vacunados que contagios totales por Covid-19

Con la llegada de las nuevas dosis de la vacuna rusa, el país ya suma 4.380.540 unidades recibidas de distintas marcas y, de acuerdo a la información oficial, ya se alcanzaron los 3 millones de dosis aplicadas. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este sábado por la mañana se habían aplicado 3.063.864 vacunas: 2.472.426 personas recibieron la primera dosis y 591.438 ambas.

Distribución de las nuevas dosis

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti había anticipado que a partir de hoy empezarán a ser distribuidas en todo el país las 337.800 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que arribaron al país el pasado viernes. Se prevé que las nuevas dosis lleguen entre este domingo y el lunes a todas las jurisdicciones del país.

De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje (que es de 600 dosis por conservadora), se asignaron 127.800 dosis a la provincia de Buenos Aires y 22.800 a la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, se asignaron otras 3.000 a Catamarca; 9.000 a Chaco; 4.800 a Chubut; 27.600 a Córdoba; 8.400 a Corrientes; 10.200 a Entre Ríos; 4.800 a Formosa; 6.000 a Jujuy; 3.000 a La Pampa; 3.000 a La Rioja; 15.000 a Mendoza; 9.600 a Misiones; 5.400 a Neuquén; 6.000 a Río Negro; 10.800 a Salta; 6.000 a San Juan; 4.200 a San Luis; 3.000 a Santa Cruz; 25.800 a Santa Fe; 7.200 a Santiago del Estero; 1.800 a Tierra del Fuego y 12.600 a Tucumán.

La última tanda de vacunas, arribó al país en un contexto complejo, en el que el Gobierno acusa un problema de "escasez y desigualdad" en la distribución de vacunas a nivel mundial, como lo expresó días atrás el presidente Alberto Fernández. "Aún no contamos con las dosis suficientes", admitió el mandatario, aunque afirmó que son "muy optimistas" en que llegarán más vacunas en las próximas semanas.

Preocupación por la nueva ola 


El tema de la vacunación preocupa al Gobierno que, convoca a la población a extremar los cuidados ya conocidos ante la pandemia. Es que, tanto los gobernadores como los ministros de Salud de todo el país, temen al riesgo de que una segunda ola impacte en la Argentina.

En ese contexto, la ministra Vizzotti indicó que todavía no hay fecha para la llegada de las 3 millones de vacunas del laboratorio chino Sinopharm adquiridas recientemente, tras el millón que arribó el mes pasado.

"Se firmó el contrato, pero hay todo un proceso entre que se firma, se hacen las autorizaciones correspondientes en materia de exportación y la logística para traerlas. Estamos trabajando para que sea lo antes posible y cuando tengamos la fecha lo vamos a comunicar", detalló.

Coronavirus | Llegaron 330 mil dosis de la vacuna Sputnik desde Rusia

El jueves por la noche, en cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió a la “escasez global de vacunas” e informó que “solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora”.

“La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Hay un retraso global en la entrega de vacunas y hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”, indicó.

En ese contexto, el mandatario insistió en que “este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia”, puntualizó el Presidente, “sin importar las diferencias ni políticas ni sociales” y trabajando “de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina”.

 

 

CG/HB