martes 15 de junio de 2021
CORONAVIRUS Redes sociales
27-05-2021 11:40

Facebook deja de censurar la teoría de que el Covid-19 surgió de un laboratorio

La red social expresó que ya no aplicará el filtro de desinformación generado por las consultas sobre el coronavirus en línea.

27-05-2021 11:40

Facebook ya no eliminará las publicaciones que hablen sobre la teoría del origen del coronavirus, vinculando al laboratorio de Wuhan, en China, como el lugar del surgimiento de la pandemia. Así lo aseguró un portavoz de la compañía al medio norteamericano POLITICO. La medida se da en línea con la decisión del presidente de los Estados Unidos Joe Biden de renovar la investigación sobre el inicio de la infección por Covid-19.

El cambio de política de Facebook llega luego de que la Casa Blanca ordenara a las agencias de inteligencia a reabrir la investigación sobre los orígenes de Covid-19 y tras las presiones del ala republicana del Pentágono que instara a Biden a averiguar sobre el inicio de la pandemia.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal había publicado el domingo último que tres científicos del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizados a fines de 2019 con síntomas consistentes con el virus. Los hallazgos revitalizaron el debate sobre la teoría del escape del virus de laboratorio de Wuhan, luego de ser descartada por Biden durante la campaña presidencial.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre pidió a las agencias de la Seguridad Nacional que "redoblen" sus esfuerzos para averiguar el origen del virus y les otorgó un plazo de 90 días para elaborar informes. 

En ese anuncio, reveló que la comunidad de inteligencia está dividida entre dos teorías sobre el origen del Covid-19, y dijo que la revisión examinará "si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio". 

Joe Biden ordenó iniciar una investigación para determinar si el Covid-19 se escapó del laboratorio chino de Wuhan

Mientras el apoyo bipartidista se construye sobre este tema en Capitol Hill para una investigación del Congreso, China volvió a negar esta teoría conspirativa sobre el comienzo de la pandemia mundial.

Apoyado en la dicotomía que mantiene Washington sobre el origen del coronavirus, Facebook habilitó a los usuarios realizar comentarios sobre esta cuestión, luego de una estricta política de revisión frente a la generación de fake news durante la pandemia.

Cambios en la política de Facebook

La compañía de redes sociales expresó en febrero que había ampliado la lista de afirmaciones engañosas sobre la salud, anunciando que eliminaría de sus plataformas aquellas que afirmen que el "COVID-19 es artificial o fabricado". 

Facebook actualizó sus políticas contra información falsa y engañosa sobre el coronavirus, al elaborar un listado de publicaciones vinculadas con contenido desacreditado durante la pandemia.

China apuntó a Fauci por admitir la "teoría del laboratorio" como origen del Covid-19

Un portavoz de Facebook dijo el miércoles que la teoría del origen del coronavirus había sido eliminada de esa lista debido al renovado debate que inició la Casa Blanca.

"A la luz de las investigaciones en curso sobre el origen del COVID-19 y en consulta con expertos en salud pública, ya no eliminaremos la afirmación de que el COVID-19 es creado por el hombre a partir de nuestras aplicaciones", dijo el portavoz en un comunicado enviado al medio norteamericano. 

A su vez, manifestó: "Seguimos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizar periódicamente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias".

Presiones del Congreso sobre las fake news

A lo largo de la pandemia, las empresas de redes sociales enfrentaron a una intensa presión por parte de los demócratas del Congreso para que den de baja la información errónea sobre el virus. Los legisladores de la Cámara convocaron a los directores ejecutivos de Facebook, Twitter y Google para una audiencia sobre el asunto en marzo.

Facebook y Google presionan al Reino Unido por un nuevo regulador de tecnología

Otras plataformas, como Twitter, se replegaron a este compromiso y destacaron que las afirmaciones engañosas sobre el inicio del virus también pueden violar sus políticas. 

Al ser un gigante tecnológico, Facebook marca la tendencia sobre la industria en estos temas. Tras dar el puntapié en las medidas para revisar las restricciones de las publicaciones que vinculen la teoría del escape del virus del laboratorio de Wuhan gana atención.

Por el momento, Twitter no planea revisar sus políticas en relación a este tema y aseguraron que "no tenían actualizaciones para compartir por ahora". 

CI/FL