CORONAVIRUS
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós: "Hay una tendencia al descenso de los casos"

El ministro de salud porteño anticipó que esperan para los primeros días de agosto el resultado de los ensayos clínicos para la combinación de vacunas contra el Covid-19. Mientras la curva de contagios baja, buscan acelerar la aplicación de segundas dosis.

conferencia Quirós  2010608
conferencia Quirós | Captura de Video

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ratificó este martes 6 de julio que los contagios de COVID 19 muestran una tendencia a la baja, que si bien se desaceleró en las últimas semanas, sigue cayendo en relación al pico de principios de junio. 

“Luego del pico de 2700 casos promedio que tuvimos hace más de un mes hemos estado descendiendo sistemáticamente. El promedio hoy es entre 1000 y 1100 casos por día”, explicó Fernán Quirós.

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que, mientras esa “meseta alta” se mantiene, buscan acelerar los ensayos clínicos para ofrecer una alternativa de combinación de vacunas que permita tener una mayor cantidad de personas vacunas con dos dosis contra el coronavirus. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Argentina superó las 95.000 muertes por COVID 19

Para cuándo se esperan los resultados del estudio de combinación de vacunas

“Hoy iniciamos con un pequeño grupo de candidatos (para el estudio de combinación de vacunas), entre mañana y pasado haremos toda la intervención en el proceso de vacunación, de manera que llegando al viernes de esta semana habremos terminado la aplicación de las vacunas, sobre todo en el grupo inicial, en el que va a servir para el corte interino para tener los resultados”, explicó Fernán Quirós.

El titular de la cartera sanitaria porteña apuntó que, una vez finalizada la aplicación de vacunas a los voluntarios, habrá tres semanas exactas de evaluación de las reacciones. “A partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y tendremos la información para comunicar”.

Tras ese período, que se daría ni bien iniciado el mes de agosto, “de acuerdo al resultado, le podremos hablar a la sociedad y proponer las alternativas que tenemos a la vista”, dijo Quirós.

Los voluntarios son personas mayores de 21 días que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace más de 30 días. Podrán elegir qué vacunas alternativas recibir entre las disponibles, Sinopharm o Astrazeneca.

Vacunatorio en CABA

Cómo esperan la llegada de la variante Delta

En relación a la cepa de coronavirus que circula en Europa y preocupa a las autoridades en la región, Fernán Quirós recordó que se puede afirmar con certeza que llegará a la Argentina. 

“Sabemos que es más contagiosa, 40 o 60% más que alfa, que ya era bastante más contagiosa que la original de Wuhan. Ha llegado casi a 100 países sabemos que sin dudas llegará a la Argentina. Sabemos que lo tenemos por delante”, indicó. 

No obstante, subrayó que “es muy difícil decir cuándo ingresará”. Al respecto señaló que “si cuando ingresan un porcentaje de la sociedad está vacunada inclusive con la segunda dosis genera un daño más bajo, es la experiencia que se vio en Europa”.

Delta: qué se sabe de la variante que alerta al mundo

El avance de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

“Ya pasamos el millón y medio de porteños vacunados”, destacó Fernán Quirós, sin embargo advirtió que, de ellos, un millón aguarda aún por la segunda dosis. 

“Hemos acortado el intervalos entre la primera y la segunda dosis de cada vacuna. Hemos llevado la vacuna Sinopharm a un intervalo interdosis de 21 o 28 días, con la vacuna de Astrazeneca un intervalo interdosis de 56 días, porque menos de ello baja su eficacia en despertar la inmunidad”, informó.

Por último, el ministro de Salud porteño destacó que entre los mayores de 35 años que empezaron a vacunarse durante el fin de semana, se puede ver una voluntad de intentar elegir “qué vacunas reciben” entre las opciones disponibles.
 

LC/FF