CORONAVIRUS
Cálculos del Gobierno porteño

Hasta cuándo durará el pico de casos por coronavirus en la Ciudad

Las autoridades porteñas miran lo sucedido en Europa y China para sacar sus estimaciones de cuánto va a extenderse el aumento de contagios que "ya empezó".

Diego Santill 20200526
Diego Santill | Juan Obregon

El número de contagios de coronavirus en Capital Federal empezó una tendencia creciente. Ayer lunes 25 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires se registraron 375 nuevos positivos; mientras que en los días anteriores la cifra fue de 400 y 494 de los 83 que tenían registrados con anterioridad. Esto hace pensar a las autoridades porteñas que de seguir con esta progresión se estaría entrando en un pico de casos de COVID-19.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que basan sus cálculos en lo que sucedió en Europa y Asia para estimar lo que está por venir. "Por la experiencia de todos los países del mundo, sabemos que han tenido un aumento leve de casos durante unos días y luego un aumento exponencial de la curva, que sube y luego baja de manera más acelerada. Eso es lo que esperamos que pase en la Ciudad. La mayoría han tenido entre seis y diez semanas. En ese rango creemos que vamos a estar", aseveró el funcionario en diálogo con la señal Todo Noticias.

Quirós admitió que esperan que el pico de contagios se registre en los próximos "cinco o seis días". "Si es así, habremos empezado a subir esa montaña que dura entre seis y diez semanas", consignó.

Una vez que empieza esa curva hacia arriba, entre la subida, el pico y la bajada, uno habla de ocho a diez semanas, dijo Santilli

Estas afirmaciones fueron secundadas por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá en su programa Desde el llano, que se emite por TN

Santilli consideró: “Claramente la espiral hacia arriba ha comenzado porque estamos por encima seis veces más de lo que teníamos hace 15 días atrás de forma diaria. Lo que dice Quirós es que una vez que empieza esa curva, entre la subida, el pico y la bajada, uno habla de ocho a diez semanas. Podríamos tomar que empezó hace una”.

Lo que está por verse es qué tipo de montaña de contagios será. Si uno se paraba en el 19 de marzo, el 22 de abril era el pico siguiendo las curvas de Italia, España (...). Y como nosotros tomamos otra decisión, que es la de la cuarentena social, preventiva y obligatoria, esta curva no sucedió. Lo que tenemos que ver es cuál es el tamaño de esa montaña, si es alta, intermedia o más plana”, amplió el número dos de Horacio Rodríguez Larreta.

Descartan aislar barrios populares por coronavirus en la Ciudad: "La circulación del virus está en todo el territorio"

Santilli precisó que la ciudad de Buenos Aires está preparada para atender un número acumulado de casos de 300 de terapia intensiva, 600-700 de internación moderada y 2.500 de levedad. No obstante, remarcó que “dos de cada tres contagios son asintomáticos”.

“El viernes estábamos en el 15 por ciento de la terapia intensiva ocupada a hoy a la noche [por el lunes 25 de mayo] estamos en el 25 de ocupación. Es decir, 70 de las 300. Todo este tiempo nos permitió tener preparado y reforzado el sistema público de salud”, sostuvo. “El promedio de contagios va a crecer a 600 o 700 y el acumulado es el que nos dará el total. Estamos en una pandemia”, apuntó el funcionario porteño.

“Tenemos que comenzar a entender cómo es lo de mirar para adelante, entendiendo que lo peor está empezando en este momento. Ahora empezaron a picar los casos”, cerró.

B.D.N.