CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

La llegada del invierno amenaza agravar la pandemia en América del Sur

Lo advirtió la máxima representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. En algunas zonas, los huracanes complicarían los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

0721_frio_invierno_cedoc_g.jpg
Abrigo. Con gorro y bufanda para afrontar las bajas temperaturas. | cedoc

Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la llegada del invierno a Sudamérica y el inicio de la temporada de huracanes en Centroamérica y el Caribe, como agentes que podrían perjudicar a la región en su lucha contra el coronavirus.

 

"Mientras nuestra región trabaja de manera conjunta para contener la propagación del COVID‑19, debemos comenzar a planificar ahora para hacer frente a un desafío formidable que podría empeorar nuestra situación: ese desafío es el clima", afirmó en la rueda de prensa semanal virtual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo afirma que en América del Sur, la respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará los esfuerzos en América del Norte y en América Central, y especialmente en el Caribe.

"No tenemos datos que muestren que la temperatura o la humedad influyan en la propagación del COVID-19, pero sí sabemos que el invierno alimenta las infecciones respiratorias, como la gripe estacional y la neumonía, que pueden propagarse rápidamente en climas más fríos y a medida que más personas se reúnen en el interior para resguardarse de las temperaturas bajas", expresó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la llegada del invierno a Sudamérica y el inicio de la temporada de huracanes en Centroamérica y el Caribe, como agentes que podrían perjudicar a la región en su lucha contra el coronavirus.

La otra temporada silenciosa, la de la gripe, también preocupa a Etienne y la plana mayor de la OPS. El informe también da cuenta de que "los países del Caribe, América Central y las costas este y sur de Estados Unidos se preparan para lo que muchos expertos creen que podría ser una de las peores temporadas de huracanes que se han registrado hasta ahora".

También es un desafío para los sistemas de salud ya sobrecargados qué tendrán que hacer frente a la doble carga de una pandemia de coronavirus y un pico en otras enfermedades respiratorias", asumió el informe, "No ayuda que los síntomas similares dificulten aún más el diagnóstico del COVID-19".

Es por ello que el organismo sanitario panamericano recomienda: "la vacunación temprana para prevenir los casos graves de gripe es más crítica que nunca, particularmente para los grupos de alto riesgo como los trabajadores de salud, las personas mayores y las personas con afecciones crónicas".

La OPS recomienda ofrecer vacunas fuera de las instalaciones de salud, como en escuelas vacías, farmacias o puestos de venta ambulante en supermercados.

"Nos alienta el hecho de que 14 países de nuestra región comenzaron a vacunar a 90 millones de personas contra la gripe estacional. Más de la mitad de la población destinataria ya ha sido vacunada, un testimonio de los preparativos y la diligencia de los gobiernos de la Región", valoró Etienne.

La autoridad de la OPS también recordó que la institución está ayudando a los países a que tengan las dosis necesarias de vacunas para alcanzar este objetivo por medio del Fondo Rotatorio, que ya aseguraron en 24 millones de unidades contra la gripe.

HV / DS