La provincia de Buenos Aires informó esta semana que, de las 4.946 camas con las que se cuenta en la actualidad de terapia intensiva, están ocupadas unas 2.361, de las cuales 191 son de pacientes con Covid-19 y 218 son casos sospechosos. De las 25.928 camas totales, 12.290 están ocupadas, lo que constituye un 47,40% de ocupación.
Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, el aumento de cantidad de camas a lo largo de la cuarentena hizo que la Argentina contara con casi tres mil camas nuevas.
Pese a eso, en el momento actual de la pandemia de coronavirus, la ocupación avanza, en lo que constituye un punto de atención especial por parte de las autoridades.
El aumento de la velocidad de ocupación de las camas en terapia intensiva, tanto como el número de fallecidos, es un indicativo de cómo crece la enfermedad y puede sugerir que el pico de contagios está más cerca y, con él, el riesgo o no de un colapso en la atención.
Gran Buenos Aires. Según otras fuentes, al analizar la situación del Conurbano, se observa que en partidos como Florencio Varela o Esteban Echeverría la ocupación superaría el 70%, mientras que en Moreno o Quilmes ronda un 40%. Del total del país, la mayor ocupación en incremento se da en Córdoba, además de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
“La construcción de la información en un país federal es un desafío enorme. Este sistema de monitoreo de camas de terapia intensiva es el resultado del trabajo conjunto para poder contar con datos en la toma de decisiones”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Por su parte, el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez, aseguró que “este sistema no tiene antecedentes a nivel nacional, se requiere mucha articulación para poder llevar adelante esta implementación y estamos llegando a reportes óptimos para la toma de decisiones e integración de los sistemas, con el fin de mejorar la calidad de atención de los pacientes”.
En el momento inicial de la pandemia, las camas de terapia intensiva del sector público era un 28% del total. En estos momentos, constituirían un 39%.