sábado 12 de junio de 2021
CORONAVIRUS hoy llegan más vacunas de rusia
09-05-2021 04:38

Nuevo récord: en la primera semana de mayo se aplicaron 961.954 dosis

09-05-2021 04:38

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia llegará hoy a última hora con más dosis de la vacuna Sputnik V para avanzar con el plan de inmunización contra el coronavirus. 

El titular de la compañía aérea, Pablo Ceriani, confirmó que el vuelo partió en la madrugada del sábado para traer otro cargamento de vacunas, del cual aún no fue especificado su número exacto, y se estima que estará sobre el final de la tarde en Argentina, para comenzar con los preparativos de desaduanización y de distribución en todo el país. Será el vuelo número 14 procedente de Moscú, y su cargamento se sumará a los más de 6 millones de dosis que ya se distribuyeron de la vacuna de origen ruso.

La campaña de vacunación contra el coronavirus alcanzó entre el lunes y el viernes de la última semana –del 3 al 7 de mayo– un récord de inmunizaciones, al aplicarse 961.954 dosis en cinco días, mientras que en el mes anterior, entre el lunes 5 de abril y el viernes 9 subsiguiente, se inyectaron 940.660 dosis en lapso similar.

La comparación de los cinco días de mayo con los cinco días de abril muestra una suba en el ritmo de vacunación de este mes, con una diferencia a favor de 21.294 personas, para un mismo período, la semana laboral de lunes a viernes.

Estos datos se desprenden de un informe oficial sobre la evolución del plan estratégico de inmunización contra la Covid-19 del Ministerio de Salud.

Al respecto, la ministra de Salud Carla Vizzotti se refirió a las negociaciones que el Ejecutivo lleva adelante con distintos laboratorios internacionales para conseguir más vacunas contra el covid-19.

“Más allá de los problemas de producción de vacunas en el mundo, la buena noticia es que Argentina viene con una campaña de vacunación contra el coronavirus sostenida desde diciembre”, resaltó la funcionaria, quien indicó que “ya tenemos un muy alto porcentaje de adultos mayores de 60 años vacunados con una dosis y gran parte del personal de salud”.

Sobre las negociaciones para conseguir vacunas, puntualizó: “Hicimos todo lo que estaba del lado de la Argentina para conseguir vacunas. Tenemos contratos con Rusia, China, AstraZeneca y (el fondo de acceso global a las vacunas) Covax”.

Aunque en el Gobierno esperaban “contar con más dosis” para esta altura del año, Vizzotti remarcó que se trató de un problema de alcance global porque “la producción de vacunas no ha sido suficiente en el mundo para cubrir la demanda”.

La ministra también habló del esquema de vacunación con dos aplicaciones y de la polémica en torno a las dificultades para completar ambas instancias, y garantizó que “la gente va a tener la segunda dosis de la Sputnik V, y de las otras vacunas que se han aplicado, como la AstraZeneca o la Sinopharm”.

En esta Nota