CORONAVIRUS
Salud

La OMS reconoce que "surgen pruebas" de transmisión por el aire de coronavirus

El organismo se expresa después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio.

Tedros Adhanom, titular de la OMS 20200630
Tedros Adhanom, titular de la OMS | Cedoc Perfil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes 7 de julio que "surgen pruebas" de la transmisión por el aire de coronavirus, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

El organismo negó desde el principio de la epidemia la posibilidad de que el virus permanezca en el aire y sostuvo desde el origen que la principal vía de transmisión era de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca. No obstante, 239 científicos de distintas partes del mundo contradijeron estas afirmaciones en una carta que le enviaron a la entidad en la que aseveraron que sí se puede producir el contagio mediante esta vía sobre todo, en espacios cerrados y mal ventilados.

Científicos alertan a la OMS que el coronavirus se puede transmitir por el aire

En la carta, los científicos sugirieron que debería recomendarse a la población tomar el mayor de los recaudos posibles, asumiendo que el escenario de contagio vía aérea es posible. Incluso, usando tapabocas en lugares cerrados o con otras precauciones, según reproduce el Times.

Por otro lado, la OMS consignó que alrededor de 400 mil nuevos casos de COVID-19 fueron reportados durante el pasado fin de semana . Con estos registros, la pandemia de coronavirus no muestra signos de desaceleración. La cifra alarmó al organismo porque el mundo tardó en alcanzar este número de contagios 12 semanas al principio del brote, mientras que en la actualidad se acumuló en tan solo dos días.

El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus

"Hasta ahora ha habido 11.4 millones de casos de COVID-19 y se han perdido más de 535 mil vidas. El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

El titular de la OMS agregó las diferencias entre las distintas naciones: "Si bien el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han logrado un progreso significativo en la reducción del número de muertes, mientras que en otros los decesos siguen aumentando". 

B.D.N./MC